Salud

Pruebas de Flujo Lateral serán probadas por Oxford para detectar casos asintomáticos de coronavirus

La prueba da resultados en pocos minutos, detectar a los asintomáticos de coronavirus puede ayudar detener la cadena de contagios

Por  Juan Leyva

Los asintomáticos por coronavirus sí podrían ser agentes contagiantes.(Ilustrativa7Xinhua)

Los asintomáticos por coronavirus sí podrían ser agentes contagiantes. | Ilustrativa7Xinhua

Una nueva prueba para detectar a personas asintomáticas infectadas con SARS-CoV-2 sería probada por la Universidad de Oxford en lo que se cataloga como un nuevo plan piloto para evaluar las Pruebas de Flujo Lateral (LFT) diseñadas para identificar los casos asintomáticos de coronavirus.

La prueba LFT se encuentra dentro de las nuevas tecnologías probadas en la actualidad para identificar a las personas asintomáticas, que tienen mayor potencial para propagar la enfermedad ya que son infecciosos pero no son conscientes de ello, conocer su estatus de contagiantes puede hacer que se rompa la cadena de transmisión y se reduzca la tasa de infección. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Esta prueba piloto se hace en conjunto con Departamento de Salud y Asistencia Social, Salud Pública de Inglaterra y la Universidad de Durham, instituciones que buscan la manera de utilizar la tecnología en el mundo real pra detectar los casos de coronavirus. 

Esta prueba podría determinar en unos pocos minutos si una persona está contagiada o no de coronavirus de forma asintomática. Utiliza una muestra recolectada de la nariz y la garganta y luego la insertan en un tubo de líquido por un tiempo breve. Anteriormente las LFT ya se han sometido a pruebas clínicas para determinar su eficacia y de han validado. 

Oxford ahora está implementando el estudio de viabilidad y aceptabilidad de las estrategias de prueba rápida (FACTS) de COVID-19 de la comunidad dentro de la comunidad universitaria para evaluar cómo organizar el uso de LFT de forma regular.

Hasta la fecha, la única manera de detectar a una persona asintomática es realizando una prueba PCR para coronavirus. Se sabe que una proporción bastante grande de la población ha sido infectada por el coronavirus pero que no han presentado síntomas o estos sólo duraron un día. La recomendación a todas las personas que son asintomáticas es que no hay que preocuparse pero sí estar atento al desarrollo de los síntomas. La estadística dice que las personas detectadas sin síntomas tienen poca probabilidad de desarrollar la enfermedad. 

Las personas asintomáticas, de acuerdo a Nature Medicine suelen producir menos anticuerpos que las personas que sí desarrollaron síntomas. Los estudios sanguíneos encontraron que las personas sin síntomas tardaban más de 19 días en eliminar el virus de su cuerpo, mientras que el grupo de personas con síntomas tardó en promedio 14 días.

En el mundo los casos acumulados de infecciones se contabilizan en 44 millones 684 mil 11, mientras que las defunciones superan el millón 176 mil 726 muertes. 

Estados Unidos se encuentra a la cabeza de los países con más casos de coronavirus al contabilizar 8 millones 932  mil 985 personas infectadas y 227 mil 697 personas han muerto en USA por causa del coronavirus. 

Los países que siguen en la lista de naciones con mas casos son; 

  • India: 8 millones 40 m il 203 casos y 120 mil 527 muertes
  • Brasil: 5 millones 468 mil 270 mil casos y 158 mil 456 muertes
  • Rusia: un millón 553 mil 28 infecciones y 26 mil 752 defunciones
  • España: un millón 136 mil 503 infecciones con 35 mil 466 casos.
  • Reino Unido y México han sobrepasado los 900 mil casos; Reino Unido con 45 mil 675 muertes mientras que México ha sobrepasado los 90 mil muertes.  

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo