Salud

Qué alimentos con grasas debes consumir y que son saludables

Los alimentos con ciertas grasas, consumidos con moderación ayudan a crear la sensación de saciedad

Por  Juan Leyva

Las dietas que se componen con estos alimentos pueden ayudar mejorar la salud.(Pixabay)

Las dietas que se componen con estos alimentos pueden ayudar mejorar la salud. | Pixabay

Las grasas son consideradas generalmente como enemigas para la salud, sin embargo estas sustancias también son necesarias para mantener una salud adecuada. 

Los alimentos con ciertas grasas, consumidos con moderación ayudan a crear la sensación de saciedad. Estos son superalimentas y están llenos de nutrientes muy importantes: 

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  • Aguacate

Los aguacates contienen grasas monoinsaturadas, fibra y potasio. Las sustancias del aguacate ayudan a regular el nivel de colesterol malo o LDL en la sangre. Por su versatilidad se puede usar en diferentes recetas, ensaladas y dietas

  • Queso

El queso es ruco en calcio, vitamina B12, fósforo, selenio y proteínas, además su grasa ayuda a reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. 

  • Chocolate

El chocolate negro es uno de los alimentos que más grasas benéficas ofrece, pero a pesar de esto, se debe consumir con moderación. El chocolate negro aporta magnesio, hierro, cobre y antioxidantes que reducen la presión arterial. 

  • Huevo

Las yemas de huevo son alimentos comúnmente considerados como poco saludables por su alto contenido en grasas y colesterol, sin embargo,  una investigación reciente dice que el colesterol en los huevos realmente no afecta el colesterol malo. 

  • Pescados grasos

Los pescados grasos como el salmón, las sardinas, etc.se consideran superalimentos ya que contienen ácidos grasos omega-3 y proteínas que son buenas para la salud de nuestro corazón. 

  • Yogur completo

El yogur bajo en grasas generalmente esta cargado de azúcar, por lo que se recomienda uno completo, son productos ricos en grasas lácteas que mejoran la salud intestinal. 

Nuestro cuerpo necesita que consumamos grasa para funcionar adecuadamente. La grasa proviene de una variedad de grupos de alimentos, particularmente, de los grupos derivados de la leche, la carne y los aceites. 

También puede encontrarse en muchos alimentos fritos, productos horneados y alimentos envasados. La grasa es una fuente de energía importante y ayuda a su cuerpo a absorber las vitaminas. 

También es importante para tener un crecimiento adecuado y para mantenerse sano. No sería saludable llevar una alimentación sin ningún tipo de grasa; sin embargo, es importante consumir grasa con moderación.

Es importante tener en cuenta que la grasa es lo que más calorías tienen en comparación con cualquier otro nutriente. El control del consumo de grasa es uno de los pasos más importantes para bajar de peso y mantenerlo, y para evitar o retrasar la diabetes tipo 2. 

Las grasas que debes evitar

Las grasas saturadas se encuentran principalmente en los alimentos provenientes de los animales (como la carne y los productos lácteos), pero también se encuentran en las comidas fritas y en algunas comidas envasadas. 

Las grasas saturadas no son  saludables porque aumentan los niveles de LDL, (“el colesterol malo”) en el cuerpo y aumentan el riesgo de padecer enfermedades al corazón. Muchas grasas saturadas son grasas “sólidas” que pueden verse, como la  grasa de la carne. Otras fuentes de estas grasas incluyen:

  • Quesos con alto contenido de grasa.
  • Cortes de carne con alto contenido de grasa
  • Crema y leche entera
  • Mantequilla
  • Helados y productos con helado
  • Aceites de palma y coco 

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