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Salud

¿Qué alimentos contienen vitamina B1, B2, B6 y B12?

Las vitaminas del complejo B ayudan a transformar los alimentos en energía. Existen seis tipos, estas son las más importantes y los alimentos que las contienen

Por Juan Leyva

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Las vitaminas son sustancias imprescindibles para la salud y los procesos metabólicos, aunque no aportan energía, si contribuyen a que el organismo sea capaz de aprovechar los nutrientes que se obtienen de una dieta equilibrada. 

En específico las vitaminas del complejo B hacen que el cuerpo, además de ayudar a procesar la energía, participa en la formación de glóbulos rojos. 

Si bien todas son indispensables, las principales son las vitaminas B1, B2, B6 y B12. Estos son los principales alimentos en los que se pueden encontrar

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La vitamina B1 (tiamina). Ayuda al cuerpo a obtener energía. Esta es necesaria para el crecimiento, desarrollo y funcionamiento correcto de las células. Algunos de los alimentos ricos en tiamina son la levadura, las legumbres, la carne de cerdo, el arroz integral y los alimentos fortificados, como los cereales para el desayuno. Se recomienda no calentar los alimentos con tiamina, ya que pueden perder sus nutrientes, indica Clínica  Mayo. 

Vitamina B2 (Riboflavina). De acuerdo al Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos, La riboflavina ayuda a convertir los alimentos consumidos por una persona en la energía que necesita. Esta se suele encontrar en: huevos, vísceras (como hígado y riñones), carnes magras y leche parcialmente descremada, hortalizas verdes como espárragos, brócoli y espinacas, cereales fortificados, pan y otros productos a base de cereales. 

Vitamina B6 (piridoxina). Esta vitamina participa activamente en mantener saludables al sistema nervioso, inmunitario y al desarrollo normal del cerebro. Esta puede encontrarse en carne de aves, pescado, papas, garbanzos, bananas y cereales fortificados.

Vitamina B12 (Cobalamina). La cobalamina ayuda a la formación de glóbulos rojos, participa en el metabolismo celular, la función nerviosa y producción de ADN. Esta vitamina se encuentra en alimentos como carne de aves, carne de vaca, pescado y lácteos. 

Generalmente se obtienen las cantidades necesarias de vitamina B de los alimentos. Se debe considerar que el café, azúcar refinada, té y alcohol pueden disminuir las cantidades de vitamina B del organismo. 

Si tienes dudas sobre tus niveles de vitamina B, una consulta médica puede ayudarte. 

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