Salud

¿Qué decir a una persona que no se quiere vacunar contra Covid-19?

La vacuna es la mejor manera de salir de la pandemia, pero aún así, muchas personas están considerando en no aplicársela

Por  Juan Leyva

¿Qué hacer cuando una persona no se quiere vacunar?(Freepik)

¿Qué hacer cuando una persona no se quiere vacunar? | Freepik

Aunque la vacunación es la única forma en la que se puede salir de la pandemia de manera segura y rápida, muchas personas están considerando no vacunarse, esto vendría a mermar el esfuerzo mundial que tanto gobiernos como farmacéuticas están realizando. 

De acuerdo a Our World in Data, apenas el 2.2 por ciento de la población está vacunada contra la enfermedad Covid-19 lo que se traduce en 172 millones de dosis aplicadas contra coronavirus a nivel global. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Estados Unidos es uno de los países que más ha adelantado su programa de vacunación; 100 millones de personas han recibido al menos una dosis pero cerca del 26 por ciento de su población indica que no se aplicará una vacuna contra Covid-19

Leer mas: Cómo reducir la ansiedad, estrés y agotamiento causado por la fatiga del Zoom

La aceptación de la vacuna debe ser un punto focal de la campaña de vacunación que los gobiernos deben llevar a cabo sobre todo en aquellos donde se han detectado grupos que por ideología u otra razón no aceptarían la vacuna. 

Si se conoce de una persona que ha decidido no vacunarse, existen algunas recomendaciones que ayudarían a que cambie su opinión como las siguiente: 

Póngase en su lugar. Tal vez la razón por la que una persona no quiere vacunarse es por miedo a lo desconocido. En este sentido, la especialista en pediatría pediatra Edith Bracho-Sanchez, dijo que el miedo es una reacción normal. Dijo que se debe buscar un momento adecuado para tener una conversación tranquila y racional, poniéndose en el lugar de la persona que tienen miedo. 

La especialista dijo que se deben entregar datos científicos a la persona que rechaza la vacunación, existen páginas como  Get Vaccine Answers que puede dar datos científicos para la aceptación de la vacuna. 

También existe información en páginas de los gobiernos locales en los que se otorgan datos científicos acerca de las vacunas y su eficacia para combatir enfermedades. 

Dos investigadores de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC): Salvador Macip y Manuel Armayones han redactado también un breve y conciso decálogo en el que se ofrecen argumentos para convencer a las personas que dudan en ponerse la vacuna. 

Leer mas: Qué se sabe de la vitamina D para Covid-19 un año después de la pandemia

Este es el decálogo para convencer a personas de vacunarse: 

  1. Todos los medicamentos tienen efectos secundarios, pero sus beneficios son muy superiores a los riesgos que se asumen.
  2. Desde el comienzo de la vacunación, los fallecimientos en residencias de ancianos se han reducido drásticamente.
  3. Las vacunas son las terapias más seguras y los posibles riesgos de las vacunas son poco probables.
  4.  Las vacunas basadas en ARN se llevan estudiando desde hace veinte años.
  5. Los riesgos derivados de la COVID-19 son muy superiores, con riesgo de muerte, a las poco frecuentes trombosis derivadas de las vacunas.
  6. No hacer una vacunación masiva prolongará la pandemia durante mucho más tiempo. No existen certezas, pero no hacer nada no va a mejorar la situación.
  7. La vacunación masiva permite la vuelta a la normalidad y la recuperación paulatina de la normalidad.
  8. Si ante una primera dosis no ha habido reacción, el riesgo de sufrir algún tipo de efecto secundario con la segunda dosis es mínimo.
  9. Los profesionales sanitarios y el personal de residencias han sido los primeros colectivos en vacunarse y los efectos secundarios graves apenas han existido.
  10. Vacunarse es un acto altruista: no solo se protege uno mismo, también contribuye a la protección de toda la sociedad, especialmente de aquellas personas inmunodeprimidas que no pueden optar a este tipo de terapias.

 

 
Hombre baila sobre puente y desliza por poste de luz

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo