Salud

¿Qué dice la evidencia del virus sobre la propagación Covid-19?

Organizaciones científicas y de salud se han dado a la tarea de identificar los factores que nos ponen en riesgo frente a Covid-19

Por  Kenneth Emilio Montes Valdetano

Un peatón con una máscara durante el brote de coronavirus camina junto a un mural del fallecido actor James Dean en Hollywood Boulevard,(AP)

Un peatón con una máscara durante el brote de coronavirus camina junto a un mural del fallecido actor James Dean en Hollywood Boulevard, | AP

Mundo.-Pese a que todos los seres humanos estamos expuestos a contagiarnos de Covid-19, hay prácticas cotidianas que causan que el  virus se propague con más facilidad o estemos más expuestos ante él.

Si bien hasta el momento no se ha determinado con exactitud cuales acciones causan una mayor propagación del virus la recopilación de datos que se ha hecho desde el inicio de la pandemia ha dejado en evidencia las interacciones que ponen en riesgo la salud al exponernos al virus Covid-19.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

De acuerdo con la información dada por la Organización Mundial de la Salud, el virus se puede contagias por contacto directo al convivir con otra persona que tenga el virus, esto a consecuencia de que las gotículas que salen expulsadas al toser, estornudar o hablar permanecen por algún momento suspendidas en el aire, las cuales pueden ser inhaladas por la persona que se encuentre sana.

Además de que no hay evidencia de que un metro y medio sea suficiente para no contraer el virus, pero  esta medida ha sido una recomendación que las autoridades sanitarias que sirve para prevenir el Covid-19.

Mientras que de acuerdo con lo investigación realizada por el Consejo Superior de investigación que ha analizado la información científica acumulada ha detallado que el virus se puede transmitir en todo momento ya que no hay una fórmula que pueda aislarnos del virus al 100%.

En este sentido los indicios arrojaron que el virus puede ser contagiado cuando las personas se tocan la boca, nariz o los ojos tras haber estado en contacto con superficies contaminadas con el virus por lo que seguir las recomendaciones de uso de mascarilla y lavado frecuente de manos podrán prevenir el Covid-19.

Medidas que debemos implementar tras haber salido a nuestros centros de trabajo, pasear o realizar las compras de la semana.

Además de que hasta el momento se ha comprobado que el riesgo de contraer la enfermedad es igual para todos, ya que hay evidencia científica de que niños, jóvenes y adultos pueden propagar y adquirir la enfermedad, donde también se ha identificado que personas mayores o con comorbilidades pueden desarrollar un cuadro viral más grave.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo