Salud

Qué dieta vegetariana es la más saludable

La mayoría de los estudios sobre la dieta definen a las dietas de origen vegetal simplemente como "vegetarianas" o "bajas en carne", lo que significa que todos los alimentos vegetales se consideran iguales, anotaron los investigadores

Por  New York Times

No todas las dietas vegetarianas son recomendables para todas las personas, sobre todo para las que tienen obesidad.(pixabay)

No todas las dietas vegetarianas son recomendables para todas las personas, sobre todo para las que tienen obesidad. | pixabay

Estados Unidos.- Por una variedad de motivos, en todo el mundo millones de personas están decidiendo abandonar la carne y enfocarse en una dieta de origen vegetal.

Pero una nueva investigación griega es un recordatorio de que no todas las dietas vegetarianas son saludables, sobre todo para las personas que ya son obesas.

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"La calidad de una dieta de origen vegetal varía", concluyó un equipo dirigido por Matina Kouvari, de la Universidad de Harokopio, en Atenas.

En un informe presentado el jueves en una reunión virtual de la Sociedad Europea de Cardiología (European Society of Cardiology, ESC), su equipo evaluó las dietas de 146 personas obesas seleccionadas el azar en Atenas, que tenían una presión arterial, un colesterol y un azúcar en la sangre normales, y que todavía no sufrían de ninguna enfermedad cardiaca.

Sus dietas se evaluaron usando un cuestionario sobre sus hábitos de alimentación típicos en el año anterior. Preguntó sobre 156 comidas y bebidas de consumo común en Grecia.

En un periodo de 10 años, casi la mitad de los participantes desarrollaron hipertensión, colesterol alto y azúcar alto en la sangre, una combinación que es particularmente riesgosa para el corazón.

Qué dieta vegetariana es la mejor

Pero las dietas enfocadas en los alimentos vegetales más saludables se asociaron con una presión arterial, unos lípidos sanguíneos y un azúcar en la sangre normales. Esas opciones vegetarianas "más saludables" incluyeron a los granos integrales, las frutas, las verduras, los frutos secos, el aceite de oliva y el té/café, además de los alimentos producidos con el nivel más bajo de procesamiento.

Por otro lado, los alimentos vegetales malsanos, que eran artículos como los jugos, las bebidas endulzadas, los granos refinados (por ejemplo, el pan y la pasta blancos), las papas y cualquier tipo de dulce, se asociaron con el desarrollo de la hipertensión, el colesterol en la sangre alto, y el azúcar en la sangre alto, encontró el equipo.

"El hallazgo fue más evidente en las mujeres", comentó Kouvari en un comunicado de prensa de la ESC. "Las investigaciones anteriores han mostrado que las mujeres tienden a comer más alimentos de origen vegetal y menos alimentos de origen animal que los hombres. Pero nuestro estudio sugiere que esto no garantiza unas elecciones de alimentos más saludables, y a su vez un mejor estado de salud".

La mayoría de los estudios sobre la dieta definen a las dietas de origen vegetal simplemente como "vegetarianas" o "bajas en carne", lo que significa que todos los alimentos vegetales se consideran iguales, anotaron los investigadores. Pero "nuestro estudio resalta la calidad nutricional variable de los alimentos vegetales", enfatizó Kouvari.

Sharon Zarabi es una dietista registrada que dirige el programa bariátrico del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York. Al leer los nuevos hallazgos, se mostró de acuerdo en que simplemente prescindir de la carne no garantiza una buena salud.

"Hacerse vegetariano y evitar la carne deja un mayor espacio para los carbohidratos altamente procesados, lo que aumenta los niveles de insulina y hace que perder peso resulte difícil", anotó.

"Los vegetarianos bien informados que saben de nutrición que deseen reducir la insulina [que es una hormona para almacenar grasa], reducir la presión arterial, los triglicéridos y el colesterol, deben planificarse mejor para incorporar frutos secos, semillas, pescado y huevos, dependiendo de si son lacto-ovo vegetarianos o pescetarianos", planteó Zarabi. De esta forma, pueden "lograr unos niveles moderados de proteína y evitar la añadidura de carbohidratos en exceso", explicó.

Cualquiera que sea su régimen de dieta, la clave es lograr que sea "sostenible y agradable", añadió.

Dado que estos hallazgos fueron presentados en una reunión médica, deben considerarse preliminares hasta que sean publicados en una revista revisada por profesionales.

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