Selecciona tu región
Salud

¿Qué enfermedad es la que más afecta a las mujeres mexicanas?

Las enfermedades cardíacas son también la causa de casi tres cuartas partes de las muertes en el mundo, cada año matan a 40 millones de personas

Por Juan Leyva

-

Las enfermedades que causan más muertes a las mujeres mexicanas son las del corazón, estas llegan a causar más decesos que padecimientos como el cáncer de mama o cervicouterino. 

Lo anterior fue dado a conocer por Alexandra Arias, del departamento de Urgencias de la Unidad Coronaria del Nacional de Cardiología Ignacio Chávez. 

Durante su presentación en del Decálogo del Control del Corazón, la especialista dijo que se debe recalcar que "incluso cuando las mujeres nos infartamos nos morimos más". 

Agregó que en la actualidad existen muchas campañas que buscan la prevención de cáncer de mama y cervicouterino, pero que en estas no se habla de que después de la menopausia se tiene la misma probabilidad de tener un infarto, "pero lo más grave en las mujeres es que si nos infartamos la probabilidad de morir es el triple comparado con un hombre", dijo. 

En cifras generales, la especialista dijo que en México ocurren entre  250 mil y 280 mil infartos al año, esto indica que cada dos minutos una persona sufre un infarto en México.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), las tres principales causas de muerte a nivel nacional registradas de enero a agosto de 2020 fueron: enfermedades del corazón (20,8%), COVID-19 (15,9%) y diabetes mellitus (14,6%).

Estas cifras fueron dadas a conocer en el marco del Día Mundial del Corazón, en la que la farmacéutica Sanofi hace un llamado a adoptar medidas de prevención para evitar ataques cardíacos. 

Las enfermedades cardíacas son también la causa de casi tres cuartas partes de las muertes en el mundo, ya que cada año mueren al menos 40 millones de personas por complicaciones relacionadas con el corazón. 

De acuerdo a María Elena Sañudo, directora médica de la unidad de Medicinas Generales de Sanofi México, "Para saber si estamos en riesgo de tener problemas con nuestras arterias coronarias solo es necesario hacernos un análisis de sangre. Lo recomendable es tener un nivel menor a 130 mg/dL de colesterol LDL o colesterol 'malo'". 

Leer mas: OMS aprueba uso de Regeneron y Roche como tratamiento para el Covid-19

Militares deben seguir en seguridad 
Síguenos en
Más sobre este tema