Salud

Qué enfermedades se pueden detectar con una colonoscopía

Una colonoscopia sirve para que su médico observe todo el intestino grueso. Puede ayudar a encontrar la causa de los problemas en una parte del intestino denominada colon

Por  Juan Leyva

Una colonoscopía ayuda a detectar problemas del colon.(Pixabay)

Una colonoscopía ayuda a detectar problemas del colon. | Pixabay

Una colonoscopía es un examen que se realizara para detectar cambios o anomalías en el intestino grueso y el recto. La colonoscopía se realiza insertando un tubo largo  y flexible (colonoscopio) en el recto. Una pequeña cámara de video en la punta del tubo le permite al médico ver el interior de todo el colon.    

Una colonoscopia sirve para que su médico observe todo el intestino grueso. Puede ayudar a encontrar la causa de los problemas en una parte del intestino denominada colon. Los médicos también la usan para detectar el cáncer colorrectal.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Una colonoscopía representa pocos riesgos y en raras ocasiones las complicaciones de una colonoscopía pueden ser las siguientes:

  • Reacción adversa al sedante utilizado durante el examen
  • Sangrado en el lugar donde se tomó una muestra de tejido (biopsia) o se extrajo un pólipo u otro tejido anormal
  • Desgarro en la pared del colon o del recto (perforación) 

Para qué sirve una colonoscopía 

  • La colonoscopía se utiliza para investigar los signos y síntomas intestinales. Este examen ayuda al médico a explorar las posibles causas de un dolor abdominal,  sangrado rectal, estreñimiento crónico, diarrea crónica y otros problemas intestinales.
  • Análisis para detección del cáncer de colon. Si eres mayor de 50 años y tienes un riesgo promedio de cáncer de colon, es decir, no tienes factores de riesgo de cáncer de colon más que la edad, tu médico puede recomendarte una colonoscopía cada 10 años o a veces antes para la detección del cáncer de colon. La colonoscopía es una opción para la detección de cáncer de colon. Consulta con tu médico sobre las opciones que tienes.
  • Buscar más pólipos. Si has tenido pólipos antes, tu médico puede recomendarte una colonoscopía de seguimiento para buscar y extraer pólipos adicionales. Esto se hace para reducir el riesgo de padecer cáncer de colon.

Una colonoscopía se considera positiva si el médico encuentra algún pólipo o tejido anormal en el colon.

La mayoría de los pólipos no son cancerosos, pero algunos pueden ser precancerosos. Los pólipos que se extirpan durante la colonoscopía se envían a un laboratorio para su análisis a fin de determinar si son cancerosos, precancerosos o no cancerosos.

Según el tamaño y la cantidad de pólipos, es posible que debas seguir un programa de supervisión más riguroso en el futuro a fin de detectar más pólipos.

Si tu médico encuentra uno o dos pólipos de menos de 0.4 pulgadas (1 centímetro) de diámetro, puede recomendarte que repitas la colonoscopía en cinco a 10 años, dependiendo de tus otros factores de riesgo de cáncer de colon.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo