Salud

Qué es el Síndrome de Asperger

Los padres generalmente sienten que hay algo inusual respecto a su hijo con Síndrome de Asperger cuando llegan a su segundo o tercer cumpleaños

Por  Ivette Vazquez

Qué es el  Síndrome de Asperger(Imagen ilustrativa. Foto: Pixabay)

Qué es el Síndrome de Asperger | Imagen ilustrativa. Foto: Pixabay

El Síndrome de Asperger, es un trastorno del espectro autista, uno de un grupo distintivo de afecciones neurológicas caracterizadas por un mayor o menor impedimento en las habilidades del lenguaje y la comunicación, al igual que patrones repetitivos o restringidos de pensamiento y comportamiento, según el Instituto nacional de trastornos neurológicos y derrame cerebral.

Cabe destacar que los padres generalmente sienten que hay algo inusual respecto a su hijo con Síndrome de Asperger cuando llegan a su segundo o tercer cumpleaños; algunos niños pueden exhibir síntomas en la infancia. 

A diferencia de los niños con autismo, los niños con Síndrome de Asperger, mantienen sus habilidades tempranas de lenguaje. Los retrasos de desarrollo motor, como gatear o caminar tardíamente, y torpeza, a veces son el primer indicador del trastorno.

La incidencia de Síndrome de Asperger, no está bien establecida, pero los expertos en estudios de población estiman conservadoramente que dos de cada 10,000 niños tienen el trastorno.

Uno de los datos curiosos es que varones tienen tres a cuatro veces más probabilidades que las niñas de tener Síndrome de Asperger.

Los estudios en niños con AS sugieren que sus problemas con socialización y comunicación continúan en la edad adulta.  Algunos de estos niños desarrollan síntomas psiquiátricos adicionales y trastornos en la adolescencia y la edad adulta.

El Síndrome de Asperger, es un trastorno del espectro autista. Foto: Pixabay

Aunque se diagnostica principalmente en niños, Síndrome de Asperger se está diagnosticando cada vez más en adultos que buscan atención médica para afecciones de salud mental como depresión, trastorno obsesivo-compulsivo y trastorno de hiperactividad con déficit de atención (ADHD, siglas en inglés).

El síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo que se caracteriza por: 

Intereses limitados o una preocupación inusual con un objeto en particular hasta la exclusión de otras actividades

Rutinas o rituales repetitivos

Peculiaridades en el habla y el lenguaje, como hablar de manera demasiado formal o monótona, o tomar las figuras retóricas literalmente

Comportamiento social y emocionalmente inadecuado y la incapacidad de interactuar exitosamente con los demás

Problemas con comunicación no verbal, inclusive el uso restringido de gestos, expresiones faciales limitadas o inadecuadas, o una mirada peculiar y rígida

Movimientos motores torpes y no coordinados

varones tienen tres a cuatro veces más probabilidades que las niñas de tener Síndrome de Asperger. Foto: Pixabay

¿El Síndrome de Asperger es genético?

La investigación actual señala a las anormalidades cerebrales como la causa de síndrome de Asperger, usando técnica avanzadas de imágenes cerebrales, los científicos han revelado diferencias estructurales y funcionales en regiones específicas de los cerebros de niños normales comparados con niños con síndrome de Asperger.  

Estos defectos más probablemente están causados por la migración anormal de células embriónicas durante el desarrollo fetal que afecta la estructura cerebral y el “cableado” y luego va a afectar los circuitos neurales que controlan el pensamiento y el comportamiento.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo