Salud

Qué es el Ébola

El  ébola es una enfermedad contagiosa y muchas veces letal que se contagia por el contacto con animales salvajes infectados

Por  Juan Leyva

Enfermeros liberianos trasladan el cuerpo de una víctima del virus Ébola hasta un sitio para quemarlo(EFE/AHMED JALLANZO)

Enfermeros liberianos trasladan el cuerpo de una víctima del virus Ébola hasta un sitio para quemarlo | EFE/AHMED JALLANZO

México.- La enfermedad del ebola es grave y a menudo mortal para los seres humanos, es trasmitido por un virus a los humanos a través de animales salvajes y entre los humanos de persona a persona. Tiene una tasa de letalidad que es de aproximadamente 50%. En brotes anteriores, las tasas fueron de 25% a 90%.

La enfermedad por virus del Ebola se detectó por vez primera en 1976  en dos brotes simultáneos ocurridos en Nzara (hoy Sudán del Sur) y Yambuku (República Democrática del Congo) y recibe el nombre por el río Ebola, cercano a una aldea donde se dio el segundo brote. 

Se considera que los huéspedes naturales del virus son los murciélagos frugívoros de la familia Pteropodidae y entra a la población humana a través del contacto directo con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de animales infectados como chimpancés, gorilas, murciélagos frugívoros, monos, antílopes y puercoespines infectados que se habían encontrado muertos o enfermos en la selva. 

Ayúdanos. Da click en la estrella de Google Noticias y síguenos.  

Los pacientes son contagiosos mientras el virus esté presente en la sangre. 

Síntomas de la enfermedad

El periodo de incubación (intervalo desde la infección hasta la aparición de los síntomas) oscila entre 2 y 21 días. Las personas no son contagiosas hasta que aparecen los síntomas. Se caracterizan por la aparición súbita de fiebre, debilidad intensa y dolores musculares, de cabeza y de garganta, lo cual va seguido de vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias internas y externas. Los resultados de laboratorio muestran disminución del número de leucocitos y plaquetas, así como elevación de las enzimas hepáticas.

Los síntomas pueden aparecer entre los dos y los 21 días luego de la exposición al virus. En general, incluyen:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolor en los músculos y articulaciones
  • Debilidad
  • Diarrea
  • Vómitos
  • Dolor abdominal
  • Falta de apetito

Esta nota incluye información de: OMS