Salud

Qué es el Síndrome Guillain-Barré, la enfermedad que padece Ema Huevo

Esta enfermedad es originada por un ataque del sistema inmune a los nervios

Por  Juan Leyva

La conductora padece de esta rara enfermedad, reveló su madre.

La conductora padece de esta rara enfermedad, reveló su madre.

México.- El Síndrome Guillain-Barré es una enfermedad neurológica y autoinmune en el cual el sistema inmunitario (cuya función es defender de enfermedades) se vuelve el atacante de los nervios causando daños en ocasiones irreversibles. Personalidades famosas como Ema Huevo han sido diagnosticadas con esta enfermedad. 

Por lo general los primeros síntomas del Síndrome Guillain-Barré son debilidad y hormigueo en las extremidades, sensaciones que se pueden propagar con rapidez causando tarde o temprano parálisis en todo el cuerpo, cuando esto ocurre es una emergencia médica que debe ser atendida de inmediato y quienes la padecen deben de hospitalizarse para recibir tratamiento médico, indica Clínica Mayo

Hasta la fecha, a pesar de los diversos estudios para comprender al Síndrome Guillain-Barré no se han establecido cura alguna pero sí se cuenta con tratamientos muy efectivos para aliviar los síntomas y reducir la duración de la enfermedad. 

Tampoco se conoce la causa exacta de la enfermedad, pero generalmente está precedida por una enfermedad infecciosa como una infección respiratoria o gastroenteritis vírica. Generalmente las personas logran recuperarse del síndrome de Síndrome Guillain-Barré pero otras pueden tener efectos prolongados de los síntomas como debilidad, entumecimiento y fatiga. 

Signos y síntomas del síndrome de Guillain-Barré

  • Cosquilleo o sensación de hormigueo o pinchazos en las muñecas, los tobillos o los dedos de las manos o de los pies
  • Debilidad en las piernas que se extiende a la parte superior del cuerpo
  • Marcha inestable o incapacidad para caminar o subir escaleras
  • Dificultad para mover los ojos o los músculos faciales, incluso para hablar, masticar o tragar
  • Dolor intenso que puede sentirse en forma continua o como un calambre y puede empeorar por la noche
  • Dificultad para controlar la vejiga y la función intestinal
  • Frecuencia cardíaca acelerada
  • Presión arterial baja o alta
  • Dificultad para respirar

Ema Huevo y el síndrome

Madelyn Santillán, conocida como Ema Huevo, fue diagnosticada con el síndrome al parecer luego de haberse sometido a una cirugía estética y luego de que una bacteria la infectara. Cinthia Ainley, madre de Ema, vmencionó que su hija Madelyn Santillán se encuentra muy decaída y agotada por los estudios a los que está siendo sometida; sin embargo, no se rinde. Llevará un tratamiento de 9 días para determinar el tiempo de recuperación según responda su cuerpo.