Selecciona tu región
Salud

¿Qué es el código azul para covid-19, y en qué casos se aplica?

Ante la falta de medicamentos e insumos para atender a todos los casos de covid-19 que llegan a hospital, se implementó el 'código azul' para aquellos de mayor gravedad

Por Luis Gerardo Beltrán López

-

Durante la atención a casos de covid-19, la complicación para atender a todos ellos llevó a las autoridades de salud a crear el llamado ‘código azul’.

A mediados del mes de diciembre, al ver que los casos de covid-19 seguían en aumento, y los recursos para atenderlos a la baja, se creó un sistema para dirigir los insumos y medicamentos existentes a quienes eran considerables “salvables”.

Este se clasifica en dos códigos, el blanco y el azul.

Aquellas personas a las que se refiere con código blanco son aquellas a pesar de requerir hospitalización todavía tienen un nivel de oxigenación estable y tienen posibilidades de recuperarse de la enfermedad.

Las personas con código azul, por lo contrario, son esas que presentan una oxigenación por debajo del 45 por ciento, y que forma parte del grupo vulnerable, es decir, que es mayor a los 65 años y/o presenta una o varias enfermedades crónico-degenerativas.

El recibir un código azul por parte de los médicos y enfermeros en los hospitales, significa que las posibilidades de que la persona logre salir viva de la enfermedad son las mínimas.

En dicho caso, se separa a las personas de código azul para recibir solamente cuidados paliativos. Es decir, que la atención que el paciente recibirá será para que este tenga unos últimos momentos de vida dignos, hasta su muerte.

Algunos de los síntomas que presenta una persona de código azul al ingresar al hospital incluyen, entre algunos, una grave dificultad para respirar, tos, fiebre muy alta, y dolores en la cabeza y en brazos y piernas.

Dichos cuidados paliativos que se le aplica a los pacientes, para que estos puedan pasar por sus últimos momentos de la mejor manera posible, incluye el otorgarle medicamente para los dolores, ayudarle a cargar los pesados tanques de oxígeno al momento de ir al baño, limpiar sus secreciones, y ayudarles a respirar mejor.

Este código azul se creó con la finalidad de dirigir recursos como medicamentos e insumos a los pacientes con mayor probabilidad de sobrevivir, entre aquellos de mayor gravedad que tuvieron que ser llevados a un hospital.

La clasificación surgió en el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) en Ciudad de México. Esto al observar cómo la alta cantidad de pacientes hospitalizados comenzaba a rebasar los recursos con los que los hospitales cuentan para atender a todos.

Se trata de un sistema mediante el cual asignan con el ‘código azul’ a aquellos pacientes con menores probabilidades de sobrevivir a un área en el que pudieran tener una muerte digna.

Así, mientras que medicamentos, ventiladores y sedantes para poder intubar a los pacientes son dirigidos hacia aquellos con código blanco, los de código azul reciben los cuidados correspondientes para que la personas pueda morir de una manera digna, sin el menor dolor y por cuanto tiempo le sea posible antes de que la pandemia se cobre una vida más.

Esto ante una alerta máxima durante la pandemia de covid-19, en la que la cada vez mayor cantidad de casos ha hecho imposible dar atención a cada uno de ellos, razón por la que se ha pedido al personal médico ser selectivo con los casos que tienen posibilidad de sobrevivir.

Síguenos en