Salud

Qué es el cólico del lactante y cómo aliviarlo

El cólico del lactante se caracteriza por un llanto descosolado durante al menos tres horas al día en bebés de cuatro meses o menos

Por  Juan Leyva

Los bebés con cólico del lactante lloran de manera desconsolada durante horas.(<a href='https://www.freepik.es/fotos/personas'>Foto de Personas creado por jcomp - www.freepik.es</a>)

Los bebés con cólico del lactante lloran de manera desconsolada durante horas. | Foto de Personas creado por jcomp - www.freepik.es

México.- El cólico del lactante es un síndrome conductual de origen desconocido que afecta a los niños lactantes sanos, que se presenta en los primeros cuatro meses de vida. El Síndrome del lactante se caracteriza por un llanto inconsolable, irritabilidad, y que es vivido por los padres con gran angustia y desolación. Es normal que los bebés recién nacidos o entre los primeros tres meses de vida lloren y se pongan inquietos a veces, durante los primeros tres meses  los bebés lloran más que en ningún otro momento. 

Para identificar si se trata de cólico del lactante se debe prestar atención a los periodos de inquietud durante la semana de los bebés que están sanos. Si se tienen varios períodos a la semana de inquietud, llanto agudo y dificultad para que lo tranquilicen, es un signo de una afección conocida como cólico del lactante.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Si un bebé llora más de tres horas al día, durante más de tres días a la semana durante al menos tres semanas se trata de cólico del lactante. El cólico del lactante no es una enfermedad grave pero sí desesperante para los padres, esta afección suele desaparecer por sí sola, indica kidshealth.org

Se estima que hasta el 40% de todos los lactantes tienen cólicos. Suelen empezar entre la tercera y la sexta semana de vida y acaban cuando el bebé tiene entre tres y cuatro meses de edad. Si el bebé sigue llorando excesivamente después de esta edad, la causa de sus llantos podría ser otro problema de salud.

Los bebés con cólico del lactante suelen tener un reflejo de succión normal y buen apetito, se ven físicamente sanos a pesar de los cólicos y crecen de manera normal, de lo contrario llame o lleve a su bebé al doctor. 

Cuando los bebés padecen cólico del lactante pueden regurgitar de tanto en tanto igual que los bebés que no lo padecen, si el bebé comienza a vomitar llévelo al médico ya que el vómito no es síntoma del cólico del lactante. 

Qué causa el cólico del lactante

Hasta el momento no se han encontrado las causas que originan el cólico del lactante aunque se ha sugerido que este puede ser causado por la intolerancia a la leche de vaca. 

Los bebés amamantados también tienen cólicos; en estos casos, los cambios en la dieta de la madre pueden ayudar a aliviar los cólicos. Algunas madres que dan el pecho a sus bebés descubren que les ayuda eliminar la cafeína de su dieta, mientras que otras observan mejorías cuando eliminan los lácteos, la soja, los huevos o los productos que contienen trigo.

Cómo tratar el cólico del lactante 

No hay remedio para tratar el cólico del lactante pero hay formas que pueden ayudar a que la vida durante los cólicos sea más fácil tanto para usted como para su bebé. 

Lo primero que se debe hacer es dejar de alimentarlo si tiene hambre, consolarlo cuando llora o prestarle atención. También puede mecerse en una mecedora con el bebé o pasearse llevando al bebé en diferentes posturas. Intentar hacer eructar al bebé más a menudo durante las tomas también ayuda a calmar los cólicos. Colocar al bebé en un columpio o en una sillita provista de vibrador. El movimiento podría tener un efecto reconfortante sobre él.

Llevar a bebé a una habitación donde esté funcionando una secadora de ropa, una máquina de ruido blanco o una aspiradora. A algunos bebés les reconforta un ruido de fondo constante y a bajo volumen. 

Usar el chupete puede funcionar pero no lo hace en todos los bebés. 

Como padre o madre cuidador del bebé con cólico también debe tomarse un respiro si el bebé llora continuamente para evitar el desgaste mental. Pida ayuda si siente que el cuidado del bebé con cólico la está sobrepasando. 

Te puede interesar: 

A los cuántos meses se sienta un bebé

Estreñimiento en bebés ¿Por qué se origina y cómo aliviarlo?

Cómo quitar las rozaduras a un bebé

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo