Salud

Qué es el control prenatal y para qué sirve

Como mínimo, se establece la necesidad de que la mujer acuda a cinco consultas prenatales durante su embarazo

Por  Juan Leyva

El control prenatal es importante para el buen término del embarazo.(El Debate)

El control prenatal es importante para el buen término del embarazo. | El Debate

México.- El control prenatal tiene como objetivo principal identificar a las mujeres embarazadas que tienen mayor riesgo, esto ayuda a realizar intervenciones oportunas para prevenir o disminuir dichos riesgos. 

De acuerdo Javier Mena Franco, del la Unidad Médica de Alta Especialidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, que en estas citas prenatales se deben identificar los factores de riesgo de las mujeres embarazadas como como obesidad, diabetes, hipertensión, preeclampsia, nefropatías, entre otras patologías que puedan afectar el embarazo, así como aspectos sociales y laborales.

Para esto, el personal médico deberá realizar un cuestionario a la embarazada sobre su trabajo, en qué consiste su empleo,  cuántas horas permanece de pie, y si está expuesta a alguna sustancia tóxica o a exceso de ruido.

"Sí las futuras mamás trabajan, debemos saber ¿Cómo está el ambiente laboral? ¿Cuántas horas trabaja? ¿Si levanta objetos pesados? y hacer medicina preventiva para evitar una trombosis ", destacó.

Explicó que también es indispensable saber si en su familia existen antecedentes de enfermedades hereditarias, cuál es su tipo de alimentación, si realiza actividad física o si incurre en algún tipo de autoeducación.

Resaltó que, como mínimo, se establece la necesidad de que la mujer acuda a cinco consultas prenatales durante su embarazo, y desde el momento en que existe ausencia de menstruación, si mantiene activa su vida sexual.

A partir de las primeras citas se practicarán estudios para conocer su estado general de salud, tanto de orina como de sangre, detalló el especialista del Seguro Social. Agregó que alrededor de la semana 31 del embarazo se deben realizar nuevamente los estudios, para conocer la presión arterial, el nivel de proteínas en el organismo, y también es necesario descartar VIH y enfermedades de transmisión sexual.

Un adecuado control del embarazo puede disminuir riesgos tanto en la madre como en el bebé.
Un adecuado control del embarazo puede disminuir riesgos tanto en la madre como en el bebé. Foto: Pixabay

Aunado a la anterior, explicó Mena Franco, se debe tomar un urocultivo para descartar infecciones de vías urinarias y cérvico-vaginitis, que son las principales causas de partos prematuros, y también en el lavado de manos para prevenir infecciones.

Indicó que el ultrasonido obstétrico se realizará durante el primer trimestre de la gestación. Asimismo, una prueba de tolerancia a la glucosa, entre la semana 24 y 29, para descartar diabetes gestacional.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo