Salud

Qué es el estrés postraumático

Este tipo de estrés se presenta después de un evento aterrador y suele durar por bastante tiempo

Por  Juan Leyva

El estrés postraumático se debe tratar con un especialista.(<a href=Foto de Negocios creado por pressfoto - www.freepik.es)" data-full="/__export/1568313312418/sites/debate/img/2019/09/12/que_es_el_estres_postraumatico_crop1568313207359.jpg_552841425.jpg" data-size="w:5702,h:3216" />

El estrés postraumático se debe tratar con un especialista. | Foto de Negocios creado por pressfoto - www.freepik.es

México.- El trastorno de estrés prostraumático (TEPT) es una enfermedad mental que generalmente ocurre tras experimentar o presenciar un evento aterrador. Se manifiesta generalmente con pesadillas nocturnas, angustia grave, reviviscencias (revivir el evento traumático) y pensamientos incontrolables sobre el mismo evento. 

Es común que muchas personas desarrollen estrés ante eventos catastróficos, este puede ser tratado y generalmente se supera con el tratamiento adecuado. Quienes experimentan estrés postraumático pueden también tener dificultades personales como seguir con su vida, problemas de pareja entre otros.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Si los síntomas empeoran, duran meses o incluso años e interfieren en tus actividades diarias, es posible que tengas trastorno de estrés postraumático. 

Los síntomas del estrés postraumático generalmente son: 

  • Recuerdos recurrentes, involuntarios y angustiantes del hecho traumático
  • Revivir el hecho traumático como si estuviera sucediendo otra vez (retrospectiva)
  • Sueños perturbadores o pesadillas acerca del acontecimiento traumático
  • Angustia emocional intensa o reacciones físicas a las cosas que te recuerdan el acontecimiento traumático

Algunas personas con casos extremos de estrés postraumático suelen evitar hablar o pensar si quiera en el evento que les causó el trastorno y evitar lugares, actividades o personas que se lo recuerden. 

El estrés prostraumático eleva considerablemente el riesgo de suicidio, por ello es indispensable que se trate a tiempo para evitar consecuencias fatales. requiere de ayuda médica para superarlo. 

Si existen pensamientos y sentimientos perturbadores y tienes problemas para retomar tu vida tras un evento traumático se debe buscar ayuda antes de que los síntomas empeoren.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo