Salud

Qué es el herpes zóster o culebrilla: síntomas y tratamiento

Es ocasionado por el virus de la varicela que permanece latente a pesar de haber sido eliminada

Por  Juan Leyva

Menor con varicela: Foto: IMSS

Menor con varicela: Foto: IMSS

México.- El herpez zóster o culebrilla es ocasionado por el mismo virus de la varicela, las personas que contrajeron varicela pueden desarrollar culebrilla en la edad adulta tras una enferemdad debilitante del sistema inmune.

La culebrilla surge debido a que el virus de la varicela permanece latente en las raíces nerviosas, cuando aparece provoca ampollas rojas en la piel que son dolorosas e irritantes, puede aparecer en cualquier parte del cuerpo como la cara, brazos, cervicales y tórax. 

Investigaciones sobre la varicela indican que la varicela, aún cuando ha sido eliminada, esta permence latente en algunas células censoriales cerca de la médula espinal y cuando el sistema inmune se debilita por la edad, puede reactivarse.  

Síntomas

Los primeros síntoas incluyen ardor o dolor punzante, hormigueo y picazón,  En general, se presenta a un lado del cuerpo o la cara. El dolor puede ser de leve a severo. 

La erupción de las ampollas se genera 14 días después de la aparición de los primeros síntomas, el sarpullido suele durar entre 7 y 10 días y presentarse en una sola banda alrededor del lado izquierdo o derecho del cuerpo. 

También se puede presentar: 

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Escalofríos
  • Dolor abdominal

No existe una cura para la culebrilla. Los medicamentos antivirales pueden ayudar a que el brote sea más corto y menos severo. Existe también una vacuna que puede prevenir la aparición o disminuir los efectos y se recoimenda para adultos sanos mayores de 50 años.