Salud

Qué es el microbioma y qué alimentos pueden dañarlo

El microbioma habita en el inestestino, sus componentes cuando están en equilibrio pueden ayudar a conservar la salud

Por  Juan Leyva

Para qué sirve el el microbioma y qué alimentos lo dañan(Freepik)

Para qué sirve el el microbioma y qué alimentos lo dañan | Freepik

El  microbioma está compuesto por una amplia variedad de bacterias, virus y hongos que conviven en el cuerpo, sobre todo en el área intestinal. Se denomina microbioma a a todos los genes que están  dentro de las células microbianas

Se estima que cada persona puede tener entre 10 y 100 billones de células microbianas conviviendo en relación simbiótica; es decir que benefician a los microbios como a sus anfitriones, en este caso los humanos. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Leer mas: ¿Para qué se usa la digoxina? el fármaco que podría servir también para tratar la obesidad

Pero para que este beneficio sea mutuo, se debe tener en cuenta que el equilibrio no se debe romper y que este debe ser saludable. El ser humano podría tener hasta mil especies de diferentes microorganismos que conforman su microbioma. 

Las estimaciones indican que la microbioma de las personas apenas representa entre el 2 y 3 por ciento del peso total del cuerpo. 

Las bacterias y otros microorganismos que componen la microbioma son importantes  para los procesos normales del cuerpo, desde el metabolismo y la síntesis de nutrientes hasta las defensas inmunitarias y la función cerebral.

Las alteraciones en la microbioma generalmente ocurren por la alimentación ya que algunos alimentos son más dañinos para la microbioma que otros. 

De acuerdo a un estudio publicado en la revista Gut, la dieta mediterránea es la que más beneficios aporta para la adecuada conservación de la microbioma. Esta dieta se compone principalmente por alimentos de origen vegetal y pescado, esta dieta ayudó a disminuir la inflamación. 

Mientras que alimentos como  la comida rápida que se compone de comida frita, carne ultraprocesada, refrescos y bocadillos altera la microbioma. 

Leer mas: Audífonos deben usarse con moderación y desinfectarse en forma constante para evitar infecciones: IMSS

El estudio fue encabezado por el Dr. Andrew Chan es gastroenterólogo en el Hospital General de Massachusetts en Boston y profesor en la Escuela de Medicina de Harvard, quien dijo que cada día crece más la evidencia de que el microbioma intestinal es un vínculo importante entre la dieta y los riesgos de enfermedades. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo