Salud

¿Qué es el papanicolaou y quién debe hacérselo?

Esta prueba ayuda a detectar un cáncer agresivo en las mujeres

Por  Juan Leyva

Las muestras recolectadas se analizan en un laboratorio.

Las muestras recolectadas se analizan en un laboratorio.

El papanicolaou es una prueba sencillo que ayuda a detectar el cáncer cervicouterino en las mujeres, este consiste en recolectar células del cuello uterino y extremo interior y angosto del útero. 

Esta prueba debe realizarse con regularidad en las mujeres a partir de los 21 años y aquellas que tengan factores de riesgo de estudios anteriores. 

La prueba del papanicolaou se realiza obteniendo con la ayuda de un cepillo especial las células de las áreas antes mencionadas que después serán analizadas en un laboratorio, en donde también se puede detectar la presencia del Virus del Papiloma Humano, que puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer cervical. 

De acuerdo a Clínica Mayo, Las mujeres entre 21 y 29 años con resultados normales en análisis anteriores deben repetir el examen cada tres años. 

En el caso de las mujeres mayores de 30 años se deben realizar la prueba cada cinco años y las mujeres mayores de 65 no lo necesitan siempre y cuando hayan tenido resultados negativos en estudios anteriores.