Salud

Qué es el raquitismo y qué síntomas tiene

El raquitismo es una enfermedad en la que los huesos se vuelen blandos y frágines generalmente debido a la deficiencia severa de vitamina D en niños, aunque también podría deberse a factores genéticos 

Por  Juan Leyva

El raquitismo es una afección de los huesos que se vuelven blandos por falta de vitamina D.(<a href='https://www.freepik.es/fotos/bebe'>Foto de Bebé creado por rawpixel.com - www.freepik.es</a>)

El raquitismo es una afección de los huesos que se vuelven blandos por falta de vitamina D. | Foto de Bebé creado por rawpixel.com - www.freepik.es

México.- El raquitismo es una enfermedad que se caracteriza por el ablandamiento y debilitamiento de los huesos en los niños, generalmente desencadenada por una fuerte deficiencia de vitamina D y/o factores hereditarios. 

El raquitismo se caracteriza por piernas arqueadas o rodillas valgas, engrosamiento de muñecas y tobillos y proyección del esternón. En los niños puede comenzar con un dolor de huesos constante, debilidad muscular o deformidades óseas evidentes. 

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

La vitamina D ayuda a que el fósforo y el calcio de fijen en los huesos y la deficiencia de estos componentes pueden propiciar el debilitamiento de los huesos. La adición de vitamina D o calcio a la dieta generalmente corrige los problemas óseos asociados con el raquitismo, indica Clinica Mayo. 

Ante los síntomas de raquitismo es indispensable acudir al médico ya que el tratamiento, además de vitamina D, podría requerir de otros medicamentos para una mejor cura.  

Los síntomas del raquitismo son: 

  • Retraso en el crecimiento
  • Retraso en las habilidades motoras
  • Dolor en la columna vertebral, la pelvis y las piernas
  • Debilidad muscular

De no tratarse a tiempo el raquitismo podría ocasionar retraso en el  crecimiento, espina dorsal anormalmente curvada, deformidad en los huesos, defectos dentales y convulsiones. 

Para prevenir la deficiencia de vitamina D en el cuerpo se recomienda  la exposición a la luz solar por al menos 10 o 15 minutos y consumir alimentos con vitamina D o adicionados con ella. Las pautas recomiendan que todos los bebés deben recibir 400 UI de vitamina D por día, de acuerdo a MedlinePlus

Lee también

Qué es el Histofil y para qué sirve

¿Hay frutas y verduras con vitamina D?

Te damos una lista de alimentos ricos que contienen vitamina D

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo