Salud

Qué es el rinovirus que afecta a millones de personas en el mundo

Este es el causante de enfermedades como el resfrío y catarro. Este se transmite fácilmente de persona a persona a través del contacto y el aire

Por Juan Leyva

-

Cuando las temperaturas comienzan a bajar con la llegada del invierno, aparece un virus de fácil contagio que llega a afectar a millones de personas en el mundo: el rinovirus, este genera muchas enfermedades respiratorias y se ha vuelto resistente a los antibióticos. 

La detección del rinovirus ocurrió en la década de los 50. Obtiene su nombre del vocablo griego rhinós, que significa nariz, este pertenece a la familia de los Picornaviridae que pueden ser altamente contagiosos entre animales y humanos. 

Este es el causante de enfermedades como el resfrío y catarro. Este se transmite fácilmente de persona a persona a través del contacto y el aire. 

Leer más: Te falta vitamina D, científicos desarrollan test rápido para detectar sus niveles

Cuando se complica, el rinovirus puede ocasionar la aparición de enfermedades más graves como la bronquitis o neumonía, esto sobre todo en personas con un sistema inmunitario débil o con asma. 

La mayoría de las personas conocen los signos y síntomas del resfriado común. El resfriado causado por rinovirus puede empezar con un goteo nasal acuoso que se ve como un líquido transparente. Posteriormente, la secreción se vuelve más espesa y suele adquirir un color amarronado, grisáceo o verdoso. Estos son colores normales que se ven a medida que el resfriado comienza a curarse. 

En algunas personas es posible observar pus (mucosidad blanquecina) en las amígdalas, lo que podría ser señal de un tipo de infección causada por una bacteria (estreptococo).

Por lo general, que se tenga infección por rinovirus no exhibirá signos ni síntomas de los primeros 2 a 3 días. Una vez que los síntomas comienzan, suelen durar entre 10 y 14 días, pero a veces el niño mejora más rápido.

Leer más: Jóvenes solo necesitan una dosis de vacuna para el cáncer del cuello uterino, según la OMS

Actualmente, no existe cura para el rinovirus, pero los síntomas comienzan a mejorar de 7 a 10 días luego de la aparición de los síntomas. Generalmente, se recomienda como tratamiento el descanso y el consumo abundante de líquidos. Ciertos medicamentos de venta libre ayudan a mejorar los síntomas. 

En caso de que los síntomas de la infección por rinovirus duren más de 10 días, se debe buscar ayuda médica para evitar complicaciones. 

Mujeres marchan contra la violencia en el poblado de El Walamo
Síguenos en

Temas

Más sobre este tema