Salud

Qué es el sildenafil y para qué sirve

Este medicamento ayuda a la relajación de los vasos sanguíneos y a irrigar sangre a partes específicas del cuerpo

Por  Juan Leyva

Foto: Pixabay(Imagen de <a href=Kazejin en Pixabay)" />

Foto: Pixabay | Imagen de Kazejin en Pixabay

México.- El sildenafil es un compuesto utilizado para la relajación de los vasos sanguíneos y aumentar el flujo de sangre a áreas particulares del cuerpo. Esta sustancia, con algunos ajustes es utilizado en el tratamiento de la disfunción eréctil y en el tratamiento de la hipertensión arterial pulmonar, además en otros fármacos para mejorar la capacidad de ejercicio tanto de hombres como mujeres. 

Cuando el sildenafil es utilizado para el tratamiento de la disfunción eréctil envía una cantidad considerable de sangre al pene lo que causa una erección, pero esta no se logrará al menos que se presente la excitación sexual, por lo que es un fármaco que actúa para lograr una erección no para despertar el "deseo". 

La erección debería desaparecer una vez que la relación sexual termina. Este medicamento se adquiere en diversas presentaciones, pero la más común es el sildenafil de 50 mg y debe ser consumida por mayores de edad. 

Ayúdanos. Da click en la estrella de Google Noticias y síguenos.

Este medicamento suele causar efectos secundarios leves como: 

  • Cambios en la visión del color (ver los objetos con matiz azulado o tener dificultad para distinguir entre el azul y el verde)
  • Dolor de cabeza
  • dificultad para dormir o permanecer dormido
  • Enrojecimiento del rostro
  • Congestión nasal

En caso de que se presenten otros, consulta de inmediato al médico.

Generalmente el sildenafil para tratar la disfunción eréctil debe ser recetado por un médico, sin embargo, existen fármacos de venta libre y se puede adquirir en las farmacias sin receta médica. 

El mejor momento para tomar el sildenafil es aproximadamente 1 hora antes de la actividad sexual, pero puede tomarlo en cualquier momento, desde 4 horas hasta 30 minutos antes de la actividad y no debe tomar más de una vez cada 24 horas. 

Otras opciones

Existen medicamentos que tienen el mismo efecto que el sildenafil como el tadalafil (Cialis), vardenafil (Levitra) y avanafil (Spedra), además de otro vasodilatador conocido como alprostadil que ayuda a la irrigación de sangre al pene que se vende en forma de inyección o supositorio.  

Para  tener en cuenta

El sildenafil no debe interactuar con medicamentos antihipertensivos, ya que por sí solo provoca una caída de la tensión arterial, contraindicado en pacientes que toman nitroglicerina para el tratamiento del infarto, la interacción con este tipo de medicamentos puede dar lugar a erecciones intensas y dolorosas que pueden provocar daños en los tejidos del pene dando lugar a que al disfunción sea irreversible. 

Tampoco se recomienda su uso junto a  drogas ilícitas que contengan nitratos, como nitrato de amilo y nitrato de butilo ('poppers') mientras toma el sildenafil, indica Medlineplus

Se recomienda la visita urgente al médico si la erección dura por más de cuatro horas de manera sostenida.