Salud

Qué es el tortuguillo, los vellos enterrados en la espalda del bebé

Esta afección de la piel de los bebés no es visible a simple vista pero haciendo esto puedes encontrarlos

Por  Juan Leyva

Los bebés pueden tener esta afección que les causa molestias al estar acostados.(Imagen de Michal Jarmoluk en Pixabay)

Los bebés pueden tener esta afección que les causa molestias al estar acostados. | Imagen de Michal Jarmoluk en Pixabay

Los bebés suelen manifestar una condición conocida como tortuguillo o colucos, una condición originada por vellos enterrados en la espalda u otra parte del cuerpo. Esto origina que los bebés tengan malestar como picazón o dolor al estar acostado sobre la zona del cuerpo donde ocurre. 

Esta condición también es conocida como acné del bebé que se origina por cambios hormonales. Estos suelen aparecer al mes de nacido del bebé, son sumamente molestos ya que no dejan descansar al bebé al impedir que se pongan de lado o acostados. (Lee también:  Por qué les da hipo a los bebés y cómo quitárselo)

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Estos no se miran a simple vista por lo que es difícil determinar cuando el bebé los porta y se puede sospechar de su presencia cuando al acotar al bebé en la cuna este llora demasiado

Para verificar si tu bebé tiene tortuguillo, colucos o espinillas en la espalda debes aplicar un poco le leche materna en la espalda del recién nacido y hacer unos pequeños masajes circulares, luego notarás como los bellos del bebé se van tornando más oscuros y gruesos. 

Entre más leche se aplique, más fácil será poder retirarlos. Al hacerlo, el bebé podrá dormir tranquilo.  

Otros bebés suelen presentar un tipo de acné en el rostro. Este es conocido como acné del recién nacido o del bebé es totalmente inofensivo y suele aparecer durante las primeras semanas de vida.

Sin embargo, el acné del lactante se desarrolla entre el tercer y el sexto mes de vida y requiere tratamiento médico.  Alrededor del 20 por ciento de los bebés padecen de acné del recién nacido. 

Si tu bebé presenta esta condición y tienes dudas acerca de su estado de salud, un médico podría ayudar a sacarte de dudas. Acude al pediatra en caso de que tu bebé tenga otros síntomas acompañados de expresiones de dolor o llanto descontrolado. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo