Salud

Qué es el virus Nipah, que podría causar la próxima pandemia

Actualmente no existe cura para el virus Nipah ni vacuna que proteja al cuerpo de ser infectado

Por  Juan Leyva

La próxima pandemia podría ser por virus Nipah(Freepik/ byrdyak)

La próxima pandemia podría ser por virus Nipah | Freepik/ byrdyak

Varios grupos de científicos del mundo se encuentran en la búsqueda anticipada del próximo virus que podría causar la nueva pandemia para comenzar a tomar medidas al respecto, de entre la lista de estos posibles virus se encuentra el virus Nipah

Este virus se encuentra de manera endémica en murciélagos de Asia y tiene potencial para generar una próxima pandemia. Este virus fue detectado en 1998. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El virus tiene alto potencial de afectar de manera grave a al cerebro humano además de tener un alto índice de mortalidad. La comunidad científica internacional insiste en seguir con especial atención al virus Nipah.

De acuerdo a Organización Mundial de la Salud, la infección por virus Nipah causa cuadros de infección grave tanto en animales como en humanos y el huésped de este virus es el murciélago de la familia Pteropodidae, género Pteropus.

El virus Nipah (VNi) recibe su nombre del lugar donde se detectó por primera vez declarado en Kampung Sungai Nipah, Malasia, en 1998. En Bangladesh, en 2004, las personas afectadas contrajeron la infección tras consumir savia de palma datilera contaminada por murciélagos fruteros infectados. También se ha documentado la transmisión entre personas, incluso en un entorno hospitalario en la India.   

El periodo de incubación del virus es de 4 a 20 días sin que se hayan encontrado síntomas determinados específicos. Sólo se han relacionado los siguientes:  

El virus Nipah puede causar síntomas parecidos a los de una gripe y se puede manifestar con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, vómitos e irritación de la garganta. Estos síntomas tan generales no son específicos ni típicos de la infección por el virus Nipah, por lo que no sirven para sospechar de forma específica que el paciente esté afectado por dicho virus al menos fuera de un contexto de brote activo.

Lee más: México rompe récord de casos registrado de Covid-19 en un solo día

También, los casos más graves pueden presentar sensaciones de vértigo y desorientación, dificultades para respirar, convulsiones y coma. 

Actualmente no existe cura para este virus ni vacuna que proteja al cuerpo de ser infectado. Además de esto, puede que el paciente ni siquiera presente síntomas. Incluso después de meses de recuperación, se han documentado recaídas y secuelas neurológicas en cerca del 20 % de los supervivientes.

Lee másHallan como nueva información sobre cómo la COVID-19 daña al cerebro

Se ha encontrado también que las personas que tienen otras enfermedades subyacentes como diabetes e hipertensión son más susceptibles a una enfermedad más grave.  

El último brote de la enfermedad se registró en mayo de 2018 y se informó en el estado de Kerala en India, que ha ocasionado 10 muertes, en 9 de estos 10 casos la presencia del virus fue confirmada; dentro de las personas muertas se encuentra una enfermera que formaba parte del equipo de profesionales que estaba tratando a las personas afectadas por el virus.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo