Salud

Qué es la Encefalitis Equina del Este

El virus causante de la encefalitis equina del este se transmite por medio de la picadura de un mosquito infectado.

Por  Juan Leyva

Foto: Freepik.(Imagen de <a href=Welcome to all and thank you for your visit ! ツ en Pixabay)" data-full="/__export/1564437678884/sites/debate/img/2019/07/29/enfermedad_equina_del_este_crop1564437431556.jpg_1797634786.jpg" data-size="w:1920,h:1083" />

Foto: Freepik. | Imagen de Welcome to all and thank you for your visit ! ツ en Pixabay

Estados Unidos.- La Encefalitis Equina del Este (EEE) es producida por un virus de la familia Togaviridae, Género Alphavirus que es transmitido a los humanos a través de la picadura de los mosquitos infectados de la familia Culex spp, Culiseta spp y Aedes, esta enfermedad suele clasificarse como rara pero grave, suele situarse geográfica en Estados Unidos, Canadá, Caribe, Centro y norte de Sur América. 

De acuerdo a Boston Public Health Comission, el virus causante de la EEE se transmite por medio de la picadura de un mosquito infectado.

Los mosquitos se infectan al alimentarse de aves. Los mosquitos infectados ocasionalmente se alimentan de caballos, humanos y otros mamíferos. Sin embargo, aun cuando los caballos, humanos y otros mamíferos pueden infectarse con el virus, no transmiten la enfermedad. 

Ayúdanos. Da click en la estrella de Google Noticias y síguenos.

La misma publicación indica que algunas personas infectadas con el EEE no se enferman. Cuando se llegan a presentar los síntomas, estos suelen ser  similares a la gripe, como fiebre alta y dolores de cabeza, a enfermedades más serias. Otros síntomas incluyen dolores musculares, falta de energía, rigidez del cuello o confusión.  

Los casos graves desarrollan una inflamación del cerebro (encefalitis), que puede ser peligrosa. Estos síntomas aparecen entre cuatro y diez días después de la picadura de un mosquito infectado y la enfermedad suele durar de 1 a 2 semanas, pero la recuperación puede tomar mucho más tiempo.

El periodo de incubación del virus es de cuatro a 10 días. El 94 % de los casos consiste en enfermedad febril indiferenciada (39 a 40 °C) que cede en 4 a 5 días. Puede estar acompañada cefalea frontal intensa acompañada de postración, malestar general, debilidad, escalofrío, dolores óseos, mialgias y artralgias, náusea, vómito, anorexia y diarrea.

Estos signos pueden progresar hacia un cuadro neurológico de encefalitis, delirio, coma, rigidez de la nuca, espasticidad de los músculos de las extremidades y alteración de reflejos.