Salud

Qué es la Fase dos del coronavirus que fue declarada en México

El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell declaró a México en fase 2 por la pandemia por el nuevo coronavirus Covid-19

Por  Ivette Vazquez

Qué es la Fase dos del coronavirus que fue declarada México(Foto: AP)

Qué es la Fase dos del coronavirus que fue declarada México | Foto: AP

Ciudad de México.- Este martes México fue declarado en Fase dos del Coronavirus por la Secretaria de Salud, por lo que durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se informó que se comenzará a tomar las nuevas medidas que esta fase conlleva. 

Cabe destacar que las fases de contingencia están determinadas por el número de personas que han contraído el virus y el nivel de propagación que ha alcanzado, según la Secretaría de Salud y Dirección General de Epidemiología ha establecido tres fases en la contingencia por el COVID-19.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

La primera fase se llama Importación Viral fue la confirmación del contagio de personas que viajaron a países donde el virus estaba latente.

La segunda fase del COVID-19, que es en la fase que acaban de entrar México, es transmisión comunitaria, se declara Fase Dos, por que los casos aumentan, y se trata de personas que no viajaron al extranjero si no que se contagian unos a otros.

Esto significa que los pacientes ya no sólo se contraen el virus por viajar al extranjero sino que se contagian unas a otras dentro del país. Toma alrededor de 40 o 50 días llegar a esta fase tras registrarse el primer caso. 

En la Fase Dos, las medidas son suspensión de clases, trabajo en casa, cancelación de eventos masivos y cierre de espacios cerrados como restaurantes y bares, la mayoría de estas medidas ya fueron adoptadas en la frontera y el resto del país.

Recomendaciones y consejos para el público

La Organización Mundial de la Salud, ha dado alguna recomendaciones y consejos a seguir durante la pandemia de coronavorus. 

Dicha organización informó que es importante conocer para controlar evitar el pánico y la propagación del virus, dijo que si no está en un área donde COVID-19 se está extendiendo o no ha viajado desde un área donde está virus, propagarse o no haber estado en contacto con un paciente infectado, su riesgo de infección es bajo.

Es entendible que puede sentirse ansioso por el brote, por lo que es importante obtener los datos de fuentes confiables para ayudarlo a determinar con precisión su riesgos para que pueda tomar precauciones razonables.

Se recomienda buscar orientación de la OMS, su proveedor de atención médica, su autoridad nacional de salud pública o su empleador para obtener información precisa sobre COVID-19 y si el virus está circulando donde vives, es importante estar informado de la situación y tomar medidas adecuadas para protegerse y proteger a su familia.

Si se encuentra en un área donde hay casos de COVID-19, debe tomarse en serio el riesgo de infección. Siga el asesoramiento de la OMS y orientación emitida por las autoridades sanitarias nacionales y locales. 

Cabe destacar que para la mayoría de las personas, la infección por COVID-19, causará una enfermedad leve, sin embargo, puede enfermar gravemente a algunas personas y, en algunas personas, puede ser fatal. 

Las personas mayores, y aquellos con afecciones médicas preexistentes (como enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias crónicas o diabetes) están en riesgo de enfermedad grave.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo