Salud

Qué es la Hipercolesterolemia familiar

Cada 24 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Hipercolesterolemia Familiar, para concientizar sobre este padecimiento hereditario

Por  Juan Leyva

Foto: Pixabay(<a href=Foto de Comida creado por rawpixel.com - www.freepik.es)" data-full="/__export/1569086966806/sites/debate/img/2019/09/21/qux_es_la_hipercolesterolemia_familiar_crop1569086963062.jpg_1652241421.jpg" data-size="w:5920,h:3338" />

Foto: Pixabay | Foto de Comida creado por rawpixel.com - www.freepik.es

México,. La hipercolesterolemia es una enfermedad genética que ocasiona elevados niveles de colesterol y eso a su vez genera que el riesgo de un infarto al corazón y de un evento cerebrovascular prematuro, es decir, antes de los 55 años en mujeres y antes de los 60 en hombres.

Se estima que esta enferemdad se presenta en 1 de cada 250 adultos y existen de 13 a 14 millones de personas con esta enfermedad en el mundo.  

Cada 24 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Hipercolesterolemia Familiar, para concientizar sobre este padecimiento hereditario.

Es una enfermedad que se hereda de padres a hijos, de generación en generación, pero con un 50% de probabilidad; es decir, los familiares de un individuo afectado tienen el 50% de riesgo de haber nacido con la misma enfermedad, indica la Asociación Pacientes de Corazón (PACO A.C.).

Algunos síntomas de esta enfermedad son: 

  • Altos niveles de colesterol total y colesterol LDL en la sangre
  • Historial familiar de altos niveles de colesterol total y LDL, y / o un ataque al corazón a temprana edad
  • Niveles elevados y resistentes a la terapia de LDL en uno o ambos padres
  • Los xantomas (depósitos de cera de colesterol en la piel o tendones)
  • Xantelasmas (depósitos de colesterol en los párpados)
  • Arco corneal (depósitos de colesterol alrededor de la córnea del ojo)
  • Dolor torácico (angina de pecho)

Las personas que tienen hipercolesterolemia familiar desarrollan xantomas (depósitos de grasa) debajo de la piel sobre sus codos, las rodillas y los glúteos; así como en los tendones a una edad muy temprana como lo es en algún momento de la infancia, ataques al corazón y muerte pueden ocurrir antes de 30.