Salud

Qué es la Naegleria fowleri, la ameba "comecerebros"

La ameba comecerebros puede ingresar por la nariz o la boca y llegar al cerebro donde se aloja y produce una enfermedad potencialmente mortal

Por  Juan Leyva

La ameba comecerebros generalmente se encuentra en cuerpos salvajes de agua dulce.(Pixabay)

La ameba comecerebros generalmente se encuentra en cuerpos salvajes de agua dulce. | Pixabay

Estados Unidos.- Ocho ciudades de Texas han detectado la ameba comecerebros en sus tomas de agua potable. Esta ameba se llama Naegleria fowleri y es causante de una enfermedad conocida como meningoencefalítis que puede causar serias complicaciones de salud e incluso la muerte. 

Generalmente la ameba llama Naegleria fowleri se encuentra en aguas dulces de ríos, arroyos y lagos. Cuando entra al organismo, generalmente por la nariz o por la boca, puede llegar al cerebro provocando una inflamación intensa y daños severos. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

De acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, se detectan en el país norteamericano un promedio de 8 infecciones al año. 

La ameba no causa ninguna enfermedad al contacto con el agua o al ser ingerida, siendo peligrosa sólo cuando entra por la nariz y a pesar que varias personas hayan entrado en contacto con el mismo cuerpo de agua, la ameba puede no afectarlos a todos. 

No existe un tratamiento para esta enfermedad, pero las personas que resultan infectadas suelen ser tratadas con un antifúngico llamado Amfotericina B, éste no es específico para la ameba. 

Mientras que en México se han detectado casos esporádicos de esta infección desde la década de 1970, anterior a esta década era confundida con otros tipos de meningitis. 

La meningoencefalítis provoca síntomas neurológicos graves que se acompañan de fiebre elevada, vómito en proyectil, fotofobia y convulsiones que, de no ser atendidos, pueden llevar a la muerte del paciente en un periodo de entre siete a 10 días a partir de los primeros síntomas.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo