Salud

Qué es la bichectomía y qué consecuencias negativas puede tener

La extracción de estas bolas de grasa, tiene efectos visuales casi inmediatos, pero a medida que envejeces, la piel del rostro se puede colgar, por ello se debe consultar a un médico antes de realizarla

Por  Juan Leyva

La cirugía de las bolsas de bichat es una intervención rápida.(Freepik/wavebreakmedia_micro)

La cirugía de las bolsas de bichat es una intervención rápida. | Freepik/wavebreakmedia_micro

La bichectomía es una cirugía en la cual se retiran las bolsas de bichat lo que origina que el rostro se estilice y se vea mas delgado y alargado. Es una cirugía que se ha popularizado entre artistas y la población en general. 

Es una cirugía corta, que no dura más de 20 o 30 minutos con anestesia local para lograr extraer las bolsas de bichat, que es una especie de grasa. Esta cirugía no toca ninguna otra estructura y se hace con pequeñas incisiones de pocos milímetros. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Aún así y con la relativa facilidad con la que se realiza, este procedimiento debe realizarse por un especialista para evitar posibles consecuencias. 

A pesar de ser realizada de manera fácil se deben tomar algunas medidas de precaución como un reposo de 24 a 48 horas ya que puede haber algo de inflamación y se deberá esperar entre 7 y 10 días para realizar actividades pesadas o deportes. 

Entre las posibles complicaciones se encuentran:  

  • Pequeña inflamación. Como todo procedimiento dental, la cirugía para extraer las bolsas de bichat puede generar un poco de inflamación. 
  • Hematoma . Este procedimiento puede generar en algunas personas un pequeño hematoma que se resuelve fácilmente en algunos días. 
  • Acorchamiento ligero. Se puede llegar a tener la sensación de acorchamiento, lo que dificulta el poder abrir la boca. Esto ocurre debido a que  la musculatura de la zona puede irritarse al igual que cuando por ejemplo nos han sacado una muela. 
  • Lesión en vasos faciales. De no realizarse correctamente y con un médico certificado, se podría causar una lesión a los nervios faciales, lo que podría derivar en pérdida de la sensibilidad de toda el área. 
  • Esta cirugía se recomienda para las personas que tienen la cara muy redonda y son de cuerpo delgado, se puede realizar desde los 16 hasta los 40 años de edad ya que a partir de esta edad la piel del rostro se comienza a adelgazar por el envejecimiento.  

En un procedimiento exitoso, la inflamación del rostro comienza a desaparecer cuatro o cinco días después de la operación, manteniendo una dieta blanda por la primera semana y media para evitar infecciones en las heridas o lastimarse por error. 

Las bolas de Bichat fueron descritas por el anatomista y biólogo francés Xavier Bichat, fallecido en 1802 en París y nunca supo que en el futuro habría un procedimiento de cirugía plástica llamado bichectomía en su honor. 

La extracción de estas bolas de grasa, tiene efectos visuales casi inmediatos, pero a medida que envejeces, la piel del rostro se puede colgar en esa área, además de tener envejecimiento prematuro, esqueletonización facial (que tu rostro se torne calaverico si bajas de peso). 

Se recomienda también para las personas cuya cara es muy redonda y su cuerpo es muy delgado. Esta cirugía se puede realizar a partir de los 16 años y hasta los 40 que es cuando el rostro comienza a adelgazar por el envejecimiento. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo