Salud

Qué es la colchicina y cómo reduce la mortalidad por Covid-19

Otorgar a los pacientes diagnosticados con Covid-19 tras una prueba PCR puede ayudar a reducir el riesgo de hospitalización

Por  Juan Leyva

La colchicina se utiliza generalmente par el tratamiento de la artritis.(Foto de Polina Tankilevitch en Pexels)

La colchicina se utiliza generalmente par el tratamiento de la artritis. | Foto de Polina Tankilevitch en Pexels

La colchicina o colquicina es un medicamento que se utiliza generalmente para el tratamiento de la gota, una forma frecuente y compleja de artritis que se caracteriza por Se caracteriza por ataques repentinos e intensos de dolor, hinchazón, enrojecimiento y sensibilidad en las articulaciones, puede ser eficaz para el tratamiento y reducción de la mortalidad por coronavirus. 

Estas conclusiones se desprenden de un estudio de origen canadiense realizar por el Instituto Cardíaco de Montreal (MHI).

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Se encontró que en pacientes con coronavirus, la colchicina ayuda a la reducción estadística y significante en el riesgo de muerte y hospitalización por Covid-19, comparado con los pacientes que tomaron placebo. 

Leer mas: Variante de Sudáfrica podría afectar efectividad de la vacuna contra Covid-19

La colchicina redujo hasta en un 25 por ciento la posibilidad hospitalización y en un 50 por ciento la de requerir un ventilador mecánico, mientras que las muertes se redujeron hasta en un 44 por ciento. 

Los autores del estudio indican que este sería el primer medicamento en el mundo que haya probado que puede reducir la necesidad de hospitalización, la única manera de liberar carga a los servicios de salud en el mundo que están al borde del colapso. 

El estudio estuvo a cargo del doctor Jean-Claude Tardif, director del MHI, quien dijo "nuestro estudio muestra la eficacia del tratamiento de la colchicina en prevenir el fenómeno de ‘tormenta citoquina’ y reducir las complicaciones asociadas con covid-19”.

Leer más: Después de más de dos meses, Nueva Zelanda registra un caso de Covid-19

En el estudio canadiense denominado Colcorona, participaron 4 mil 448 pacientes de Canadá, Estados Unidos, Europa, Suramérica y Suráfrica y se utilizó un sistema sin contacto, doble ciego y con placebo controlado. Este es el estudio más grande que se ha realizado para buscar un medicamento que impida la hospitalización de pacientes. 

Encontraron que otorgar a los pacientes un tratamiento con colchicina tan pronto como sea diagnosticado como positivo con una prueba PCR podría ayudar a evitar el aumento en el número de hospitalizaciones. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo