Salud

Qué es la enfermedad chicle de fresa

la enfermedad chicle de fresa afecta las encías, pero tabién se puede extender a pulmones, riñones, senos, orejas, entre otros

Por  Juan Leyva

Las enfermedad chicle de fresa se puede manifestar a través de las encías. Foto: Freepik.

Las enfermedad chicle de fresa se puede manifestar a través de las encías. Foto: Freepik.

La granulomatosis con poliangitis o enfermedad chicle de fresa es una condición rara pero mortal en la que los vasos sanguíneos se inflaman, afectando a las orejas, nariz, senos, riñones y pulmones. 

Una de las características principaes es la inflamación de las enccías con una textura parecida a un chicle color rojizo, esta inflamación es tan grande que puede lograr que los dientes desaparezcan por completo.

Puede afectar a cualquier persona, pero es más común en adultos de mediana edad o mayores. Dependiendo de la parte del cuerpo en la que se encuentre, la enfermedad chicle de fresa puede causar: 

  • Cansancio, alta temperatura (fiebre), debilidad, pérdida de apetito, pérdida de peso  y  dolor en las articulaciones.
  • Problemas en el oído, la nariz y la garganta, como congestión nasal, hemorragias nasales , costras alrededor de las fosas nasales, dolor en la cara (sinusitis) , dolor de oído  y  pérdida auditiva
  • Problemas pulmonares, como una  tos que no desaparece,  dificultad para respirar , sibilancias y  dolor en el pecho
  • Problemas renales, como  sangre en la orina , presión arterial alta  e  inflamación de los riñones (glomerulonefritis)
  • Problemas en la piel como erupciones, bultos y pequeñas manchas púrpuras
  • Problemas oculares como irritación de los ojos (conjuntivitis) , párpados inflamados y  visión doble. 
  • Problemas intestinales como dolor de estómago ,  diarrea y  sangre en heces fecales

De no tratarse a tiempo y de manera adecuada puede causar daños permanentes en algunas partes del cuerpo. Por ejemplo, puede cambiar la forma de la nariz o hacer que los riñones no funcionen correctamente.

Esta nota incluye información de: NHS Inglaterra