Salud

Qué es la fascitis plantar

La inflamación la fascia plantar suele causar dolor de leve a moderado

Por  Juan Leyva

<a href=Foto de mujer creado por chevanon - www.freepik.es" />

Foto de mujer creado por chevanon - www.freepik.es

México.- Una de las causas más comunes de dolor de talón es la fascitis plantar, esta sucede debido a la inflamación de un tejido grueso que se encuentra en la parte inferior del pie y que conecta al talón con los dedos del pie. 

Las personas con sobrepeso, corredores y quienes no usan calzado adecuado son quienes más propensos están a padecer fascitis plantar.  

Se suele manifestar tambien por un dolor punzante que se siente al dar los primeros pasos del día, que disminuye conforme caminas durante el día, pero este vuelve a aparecer cuando estás parado por mucho tiempo o al levantarte del lugar donde estás sentado. 

El dolor por fascitis plantar suele empeorar luego de realizar ejercicio, no durante el. La tensión que se genera el la fascia plantar suele generar pequeños desgarros, de acuerdo a Clínica Mayo,  el estiramiento y desgarro repetido pueden provocar que la fascia se irrite o inflame; aunque, en muchos casos de fascitis plantar, la causa no es clara.

AYÚDANOS. Da click a la estrella de Google News y síguenos

De no tratarse a tiempo, el  dolor de talón puede dificultar las actividades diarias, el dolor puede hacerte cambiar la forma en que caminas lo que puede acarrear complicaciones en el pie, rodilla, cadera o espalda. 

Existen factores que pueden aumentar la posibilidad de padecer fascitis plantar como: 

  • La edad: la fascitis plantar es más común entre los 40 y 60 años. 
  • Ejercicio: correr largas distancias, las actividades con saltos, el ballet y la danza aeróbica
  • Anatomía del pie: un pie plano, un arco plantar alto o incluso una forma anormal de caminar pueden afectar la manera en que el peso se distribuye cuando estás de pie y pueden sobrecargar estrés en la fascia plantar.
  • Obesidad: el exceso de peso produce un estrés adicional en la fascia plantar.
  • Trabajos que requieren que estés de pie: los empleados de fábricas, docentes y otras personas que permanecen de pie o caminan sobre superficies duras durante la mayor parte de su jornada laboral pueden sufrir un daño en la fascia plantar.

La fascitis plantar se suele aliviar con tratamientos convencionales, reposo, colocar hielo sobre la zona adolorida y estirar antes de los ejercicios por meses. 

Algunos medicamentos analgésicos, como el ibuprofeno y naproxeno sódico puede aliviar el dolor e inflamación por fascitis plantar.

Además la fisioterapia, el uso de una férula nocturna que estire la pantorrilla y el arco del pie mientras duermes puede aliviar el dolor.  

Se puede optar por un tratamiento ortótico, es decir, soportes de arco prefabricados o hechos a medida (dispositivos ortopédicos) para ayudarte a distribuir la presión que se ejerce sobre el pie de forma más pareja.