Salud

¿Qué es la fiebre hemorrágica y cuáles son sus síntomas?

Esto es lo que debes de saber sobre la fiebre hemorrágica antes de automedicarte, puede ser confundida con fiebre común

Por  El Debate

¿Qué es la fiebre hemorrágica y cuáles son sus síntomas?(Foto ilustrativa)

¿Qué es la fiebre hemorrágica y cuáles son sus síntomas? | Foto ilustrativa

La fiebre hemorrágica viral (FHV) es un tipo de enfermedad que puede llegar a ser fatal, son causados por diversas familias de virus y puede ser transmitido por animales e insectos.

Hasta el momento, las fiebres hemorrágicas han causado la muerte de una persona en Brasil, siendo la primera víctima mortal en más 20 años.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Los tipos de virus que causan las FHV, son el arenavirus, filovirus, bunyavirus, togavirus y flavivirus. La picadura de mosquitos, garrapatas y roedores que están infectados con estos virus puede causar la enfermedad, así como el contacto con secreciones o excreciones.

¿Cuáles son los síntomas de la fiebre hemórragica viral?

Estos son los síntomas para saber si estás contagiado de FHV, los cuales se presentan de forma súbita: fiebre, dolor muscular, mareo, dolor y rigidez de cuello, lumbago, cefalea, irritación de los ojos y fotofobia.

Es posible que exista náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal y de garganta al principio, seguidos de bruscos cambios de humor y confusión.

Síntomas usuales a los o tres días después

Tras dos a cuatro días de haber contraído estos primeros síntomas, la agitación puede dar paso a somnolencia, depresión y debilidad, podría estar acompañado de dolor abdominal en el cuadrante superior derecho, con hepatomegalia detectable.

La taquicardia, adenopatías (inflamación de los ganglios linfáticos) y erupción por hemorragia cutánea) en mucosas internas (boca, garganta y piel) son otros de los signos clínicos posibles.

Síntomas al quinto día de contraer la enfermedad

Es común que se presenten signos de hepatitis, y los pacientes de gravedad pueden sufrir un rápido deterioro renal, o insuficiencia hepática o pulmonar repentina después del quinto día de enfermedad.

En los casos en que no se ha podido recuperar durante la segunda semana, hay altas posibilidad de morir. Entre quienes logran superan la fiebre hemorrágica, la mejoría comienza entre el noveno y décimo día.

-

Con información de Efe.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo