Salud

Qué es la heparina sódica, medicamento por el murieron empleados de Pemex

Los casos de muerte de pacientes por heparina sódica contaminada en Pemex ya fue denunciada por la paraestatal ante las autoridades.

Por  Juan Leyva

Ilustrativa.(Imagen de <a href=Alfonso Cerezo en Pixabay)" data-full="/__export/1583351813121/sites/debate/img/2020/03/04/heparina_sodica_crop1583351690350.jpg_552841425.jpg" data-size="w:1920,h:1083" />

Ilustrativa. | Imagen de Alfonso Cerezo en Pixabay

México.- La empresa estatal Petróleos Mexicanos informó que dos pacientes murieron en instalaciones del Hospital Regional de Pemex en Villaermosa a causa de la administración de un medicamento contaminado. 

El medicamento, heparina sódica es un medicamento que se usa para aumentar la formación de coágulos en la sangre en pacientes que tienen afecciones médicas  o se han sometido a procedimientos médicos que aumentan el riesgo de que estos se formen. 

La heparina se usa también para impedir el crecimiento de los coágulos que ya se formaron en los vasos sanguíneos, pero no puede usarse para disminuir el tamaño de dichos coágulos. A

Generalmente el medicamento se administra a través de una inyección. Las presentaciones de la heparina son una solución (líquido) que se inyecta por vía intravenosa (en la vena) o subcutánea profunda y una solución diluida (menos concentrada) que se aplica mediante catéteres intravenosos. 

La heparina no debe inyectarse en el músculo. En algunos casos, la heparina se inyecta de 1 a 6 veces al día; en otros, se aplica mediante una infusión intravenosa lenta y continua. 

Cuando se usa la heparina para prevenir la formación de coágulos en los catéteres intravenosos, por lo general se aplica al colocar el catéter, y luego cada vez que se extrae sangre o administra algún medicamento a través de éste. 

Los casos de muerte de pacientes por heparina sódica contaminada en Pemex ya fue denunciada por la paraestatal ante las autoridades. Un total de 67 personas han sido afectadas por el suministro irregular del medicamento, seis se encuentran en terapia intensiva, 47 en suspensión ambulatoria y 25 siguen hospitalizadas.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo