Selecciona tu región
Salud

Qué es la hepatitis y cuáles son sus síntomas

Los casos de hepatitos se registraron en niños de entre un mes y 16 años, y 17 de los que enfermaron necesitaron trasplantes de hígado

Por Ivette Vázquez

-

Estados Unidos.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que se ha registrado al menos una muerte en relación con un misterioso brote de enfermedad hepática que afecta a niños en Europa y Estados Unidos. 

La agencia sanitaria de la ONU dijo a última hora del sábado que hasta ahora ha recibido informes de al menos 169 casos de "hepatitis aguda de origen desconocido" procedentes de una docena de países.

Los casos se registraron en niños de entre un mes y 16 años, y 17 de los que enfermaron (aproximadamente uno de cada 10) necesitaron trasplantes de hígado tras contraer esta nueva enfermedad, que suele acarrear dolores abdominales, diarrea o vómitos. La OMS no dijo en qué país se produjo la muerte. 

Leer más: Reportan la primera muerte de un niño vinculada a la hepatitis en Estados Unidos

En la mayoría de los casos no presentan fiebre, y en ninguno de ellos se han detectado los virus normales asociados a estas dolencias, hepatitis A, B, C, D y E, detalló la OMS. 

¿Qué es la hepatitis? 

La hepatitis es una inflamación del hígado que puede ser causada por infecciones virales, consumo de alcohol, toxinas, medicamentos y otras afecciones médicas. En los Estados Unidos, las causas más comunes de hepatitis viral son los virus de la hepatitis A, la hepatitis B y la hepatitis C.

Sus síntomas 

Los síntomas de la hepatitis incluyen fiebre, fatiga, pérdida de apetito, náuseas, vómitos, dolor abdominal, orina oscura, heces de color claro, dolor en las articulaciones e ictericia.

El tratamiento de la hepatitis depende de la etiología subyacente. Los adenovirus son virus de ADN de doble cadena que se propagan por contacto personal cercano, gotitas respiratorias y fómites. 

No existe un tratamiento específico para las infecciones por adenovirus. El adenovirus tipo 41 comúnmente causa gastroenteritis aguda pediátrica, que típicamente se presenta como diarrea, vómitos y fiebre; a menudo puede ir acompañado de síntomas respiratorios.

Si bien ha habido informes de casos de hepatitis en niños inmunocomprometidos con infección por adenovirus tipo 41, no se sabe que el adenovirus tipo 41 sea una causa de hepatitis en niños por lo demás sanos.

Recomendaciones

1. Los médicos deben considerar la realización de pruebas de adenovirus en pacientes pediátricos con hepatitis de etiología desconocida. Es preferible NAAT (p. ej., PCR) y se puede realizar en muestras respiratorias, heces o hisopos rectales, o sangre.

2. Los informes anecdóticos sugieren que la prueba de sangre completa por PCR puede ser más sensible que la prueba de plasma por PCR; por lo tanto, la prueba de sangre completa podría considerarse en aquellos sin una etiología que dieron negativo para adenovirus en muestras de plasma.

3. Si los pacientes todavía están bajo atención médica o tienen muestras residuales disponibles, guarde y congele las muestras para posibles pruebas adicionales y comuníquese con el DHS al 608-267-9003.

Criterios clínicos para la notificación de casos

  • Niños menores de 16 años que presenten hepatitis de etiología desconocida (con o sin resultados de pruebas de adenovirus) desde el 1 de enero de 2021, Y
  • Pruebas de función hepática elevadas (es decir, aspartato aminotransferasa (AST) o alanina aminotransferasa (ALT) >500 U/L).

Leer más: FDA aprueba el primer tratamiento de COVID-19 para niños a partir de 28 días de nacido

Los casos sospechosos se deben informar electrónicamente a la salud pública a través del Sistema Electrónico de Vigilancia de Enfermedades de Wisconsin (WEDSS) y seleccionando "hepatitis desconocida" como tipo de enfermedad, o comunicándose con el DHS al 608-267-9003.

Pasajero acusa a una mujer de robar su ADN durante un vuelo
Síguenos en