Salud

Qué es la listeriosis y cómo se contagia

España a lanzado una alerta sanitaria debido al aumento de número de casos

Por  Juan Leyva

Foto: Pixabay(Imagen de <a href=skeeze en Pixabay)" data-full="/__export/1566400010789/sites/debate/img/2019/08/21/que_es_la_listeriosis_y_como_se_contagia_crop1566399937740.jpg_554688467.jpg" data-size="w:1834,h:1031" />

Foto: Pixabay | Imagen de skeeze en Pixabay

España.- La listeriosis es una enfermedad que se contrae cuando una persona ingiere alimentos contaminados con la bacteria Listeria monocytogenes (L monocytogenes), que se encuentra en animales salvajes y domésticos, además del agua o el suelo. 

Los alimentos como verduras, carnes y más pueden resultar infectados si entran en contacto con los suelos o estiércol contaminado con la bacteria, además la leche cruda o productos realizados a partir de ella pueden portar este tipo de bacterias.  

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Recientemente España a lanzado una alerta sanitaria debido al diagnóstico de tres nuevos casos de listeriosis detectados en la provincia de Huesca. Los afectados son originarios de Andalucía que se encontraban de vacaciones en la región de Huesca y que consumieron carne contaminada. 

Se informó también que una mujer de 90 años murió a causa de la enfermedad de la que se contagió en Andalucía. Los tres nuevos casos detectados, de acuerdo a informes, son leves y no han requerido de hospitaliación. 

El Gobierno Regional de Andalucía ha indicado que en total suman 131 afectadosp por listeriosis y que hay otros 532 casos por confirmar.
 
De acuerdo a Clínica Mayo, es poco frecuente que las personas sanas contraigan una infección por listeria, pero la enfermedad puede ser mortal para el feto y el recién nacido. Las personas que tienen el sistema inmunitario debilitado también están en mayor riesgo de complicaciones potencialmente mortales.

La clínica agrega que la bacteria listeria puede sobrevivir a la refrigeración e incluso a la congelación y que los síntomas de contagio son:

  • Fiebre
  • Dolores musculares
  • Náuseas
  • Diarrea
  • Dolor de cabeza
  • Rigidez en el cuello
  • Confusión o cambios en el nivel de alerta
  • Pérdida de equilibrio
  • Convulsiones

Estos síntomas pueden aparecer unos días después de consumir el alimento contaminad pero también pueden pasar hasta 30 días después de que se consuma para que aparezcan.  

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo