Salud

Qué es la luz infrarroja y cómo se usa en la vida diaria

La luz infrarroja ayuda en diversas áreas, desde la salud hasta la ingeniería

Por  Juan Leyva

La luz infrarroja se ha utilizado en la pandemia para detectar la temperatura de personas al ingresar a espacios cerrados.(Freepik)

La luz infrarroja se ha utilizado en la pandemia para detectar la temperatura de personas al ingresar a espacios cerrados. | Freepik

México.- El uso de de la luz infrarroja abarca desde los sensonres para detectar fuego, cámaras de seguridad, puertas atomáticas y hasta para estudios del patrimonio cultural. La luz infrarroja es un tipo de radiación y es invisible para nuestros ojos como lo son las ondas de radio, las mocroondas, la luz ultravioleta, rayos X y rayos gamma. 

“El espectro electromagnético es una manera de clasificar la radiación de acuerdo con la longitud de onda, la energía o la frecuencia de las ondas”, explica el doctor Óscar Genaro de Lucio Morales, investigador en el Instituto de Física de la UNAM.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La luz infrarroja empieza donde termina el espectro de luz visible y termina donde comienza la radiación de las microondas. Aunque podemos asociar toda la radiación con la temperatura, las aplicaciones del infrarrojo están más ligadas a ella”. comenta el experto.

Por ejemplo, ¿quién no ha salido a tomar “el calorcito” del Sol? Se estima que, aproximadamente, la mitad de la radiación que proviene de nuestra estrella es infrarroja, e interactúa con las células de nuestro cuerpo produciendo calor.

Durante la pandemia de covid-19 diversos establecimientos están usando termómetros o cámaras infrarrojas para detectar si las personas que ingresan en su espacio tienen fiebre. Algunas de ellas han expresado temor en torno a que estos aparatos emiten radiación infrarroja. Pero lo que hacen es detectar la radiación de nuestro cuerpo para establecer nuestra temperatura.

El doctor De Lucio Morales pertenece al equipo del Laboratorio Nacional de Ciencias para la Investigación y la Conservación del Patrimonio Cultural, donde la luz infrarroja se usa para el estudio del patrimonio cultural.

Allí se emplea la reflectografía infrarroja o la imagen hiperespectral que consiste en iluminar una pintura con lámparas de halógeno, las cuales que emiten radiación infrarroja para que esta radiación atraviese algunas de las capas de la obra y se puedan observar los dibujos preparatorios previos a ser pintados, o las capas que hay debajo de la pintura final.

Otros usos son la espectroscopía de infrarrojo, cuya: cuya función es  en hacer incidir luz infrarroja sobre un material para detectar e identificar ciertos compuestos químicos presentes en los objetos. “De esa manera —comenta el investigador— se ha podido determinar información sobre manufactura de cerámica antigua y producción de cal.”

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo