Salud

Qué es lo que una prueba de equilibrio puede decir de tu salud

Un estudio reciente publicado en British Journal of Sports Medicine comrpobó que tu equilibrió está muy relacionado con tu salud física

Por Sonia Martínez

-

Mucho se ha escuchado sobre la importancia que tiene la condición física en la vida de una persona, la flexibilidad, la fuerza y la resistencia son parte de las cualidades a evaluar para determinar como anda la salud de una persona, pero recientemente en un estudio publicado en la revista British Journal of Sports Medicine se reveló que una simple prueba de equilibrio puede decir mucho sobre el riesgo de muerte.

Usualmente en los estudios realizados anualmente no se suele medir el equilibrio como un factor importante para conocer la salud física de una persona, pero los investigadores que realizaron este estudio revelaron interesantes datos que podrían hacer que esta se una más de las pruebas que realices al acudir al doctor.

Esto es lo que revela una prueba de equilibrio sobre tu salud

El estudio sugiere que la incapacidad de pararse sobre una pierna durante al menos 10 segundos puede estar fuertemente relacionado con un mayor riesgo de muerte en un futuro próximo.

Esta investigación analizó a 1702 personas de Brasil, en donde dos tercios del total eran hombres de 51 a 75 años desde el año 2009 hasta el 2020. Para el estudio se les pidió a los participantes que mantuvieran el equilibrio en una pierna durante una prueba anual. 

Al menos 1 de cada 5 no pudo pasar la prueba y la incapacidad aumentó con los años, pero además de la edad los participantes que no podían completar la prueba tenían condiciones como obesidad, enfermedades cardiacas, presión arterial alta y diabetes.

Durante el seguimiento que se les dio a las personas un 17% de los que no pudieron completar la prueba de equilibrio fallecieron en contraste con un 4.5% de los que si la pasaron.

Por lo que la incapacidad de completar la prueba se asoció con un aumento de hasta 84 por ciento más riesgo de muerte por cualquier causa en la siguiente década, especialmente de enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias y complicaciones en otros padecimientos como lo es covid- 19.

Te recomendamos leer:

La prueba más allá de relacionar la prueba de equilibrio como causa de muerte, resalta que este tipo de estudio aporta información valiosa para llevar un control de la salud de un paciente y sugieren incluirlo en los exámenes físicos de rutina especialmente en personas mayores de los 50 años, edad en la que el equilibrio empieza a decaer. 

Síguenos en