Selecciona tu región
Salud

Que es un cateterismo, procedimiento que se realizó AMLO

El cateterismo cardíaco es un procedimiento médico que sirve para diagnosticar y tratar enfermedades del corazón y las arterias cercanas a este músculo

Por Juan Leyva

-

El día de ayer se dio a conocer que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se sometió a un procedimiento de cateterismo cardíaco, la noticia se corrió como pólvora dentro de la élite política y entre los ciudadanos. 

Luego del procedimiento, el presidente reapareció este día en las tradicionales "mañaneras" las conferencias que da todos los días ante los medios de comunicación.

Muchas personas desconocen de qué se trata este procedimiento médico y esta es la explicación que ofrecen diversos sitios especializados como Clínica Mayo y MedlinePlus.

Leer más: Prevención del cáncer; vitaminas que se deben consumir 

Clínica Mayo explica que un cateterismo cardíaco es un procedimiento que ayuda a los médicos a obtener información acerca del músculo cardíaco y los vasos sanguíneos cercanos al corazón 

Para realizarlo se guía un tubo fino y flexible a través de un vaso sanguíneo hasta el corazón para tratar o diagnosticar determinadas afecciones cardíacas, entre ellas la obstrucción arterial o latidos irregulares. 

El cateterismo cardíaco en usado en ocasiones por los médicos para ejecutar diversas pruebas al corazón, administrar tratamientos o extraer un trozo de tejido cardiaco para su posterior examinación.

Algunos tratamientos para enfermedades cardíacas, como la angioplastia coronaria y la colocación de estents coronarios, se hacen con cateterismo cardíaco.

El examen puede durar de 30 a 60 minutos. Puede durar más tiempo si también se necesitan procedimientos especiales. Si el catéter se coloca en la ingle, por lo regular le pedirán que se quede acostado boca arriba durante unas pocas o varias horas después del examen para evitar el sangrado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador fue sometido a este procedimiento en el Hospital Central Militar, luego del estudio se determinó que la las arterias y el corazón del presidente estaban sanos y funcionaban de manera adecuada. 

Leer más: ¿Más quisquillosos? Niños podrían sufrir daños en gusto y olfato tras padecer covid: estudio

Video de la caída de un trapecista de la "rueda de la muerte"
Síguenos en