Salud

Qué es un trasplante fecal

Este tratamiento es efectivo para tratar una infección estomacal que puede ser mortal

Por  Juan Leyva

Foto: <a href=Foto de fondo creado por freepik - www.freepik.es" />

Foto: Foto de fondo creado por freepik - www.freepik.es

México.- Desde tiempos remotos la medicina antigua utilizaba el tranplante fecal para tratar infecciones, este tratamiento, poco ortodoxo, ha retomado fuerza en la actualidad, pero ¿qué es un trasplante fecal? 

Este procedimiento consiste básicamente en tomar heces fecales de una persona sana para ser trasplantadas o suministradas a otra para el tratamiento específico de la infección por la bacteria Clostridium difficile, contra la que ha resultado muy eficaz.

Dicho trasplante de materia fecal está orientado a restablecer el equilibrio el ecosistema intestinal y eliminar la infección. Aunque existen varias maneras de suministrar el tratamiento, la ideal es a través de cápsulas preparadas espcialmente para transportar la materia fecal al estómago de la persona enferma, a través de sondas nasogástrica (por la nariz), colonoscopía (a través del recto) en forma de suspensión salina de materia fecal. 

AYÚDANOS… Da click a la estrella de Google News y síguenos

Esta técnica era ya utilizada desde el siglo IV, de acuerdo a G.E Hong, un intelectual chino de la época, pero los avances más significativos proceden de investigaciones realizadas en los últimos diez años. 

No existe un límite de edad para realizar el procedimiento, dado que en condiciones seguras puede hacerse un trasplante fecal tanto a niños como a adultos. Tras el trasplante existe un 96 por ciento de probabilidades de que la infección por  C. diff desaparezca.  

Aunque cualquier persona puede ser donante de heces fecales, el tratamiento generalmente se realiza a partir de heces de algún familiar del enfermo. Es importante aclarar que el trasplante debe realizarse por especialistas ya que la materia fecal no estudiada con anterioridad puede causar otras complicaciones al paciente. 

La bacteria combatida a través del trasplante de fecal  puede causar síntomas que varían desde una diarrea a una inflamación del colon potencialmente mortal.

Afecta con mayor frecuencia a los adultos mayores internados en hospitales o en instalaciones de cuidados de la salud por largo tiempo, y generalmente ocurre después de usar antibióticos.

Tan sólo en Estados Unidos, medio millón de personas al año enferma por causa de la bacteria que es más difícil de tratar. 

Los síntomas más comunes de una infección leve a moderada con Clostridium difficile son:

Diarrea líquida tres veces al día o más, por dos días o más
Calambres abdominales leves y algo de dolor. Una infección grave por esta bacteria puede causar la muerte e incluye síntomas como:

  • Diarrea líquida de 10 a 15 veces por día
  • Dolor y cólicos abdominales, que pueden ser intensos
  • Frecuencia cardíaca acelerada
  • Fiebre
  • Sangre o pus en las heces
  • Náuseas
  • Deshidratación
  • Pérdida del apetito
  • Pérdida de peso
  • Abdomen hinchado
  • Insuficiencia renal
  • Recuento elevado de glóbulos blancos