Salud

Qué es una prueba de anticuerpos para coronavirus

Las pruebas serológicas muestran la cantidad de anticuerpos que se ha desarrollado tras superar una infección

Por  Juan Leyva

Esta prueba puede detectar a las personas que han desarrollado inmunidad al superar la infección por coronavirus.((Xinhua/Zulkarnain))

Esta prueba puede detectar a las personas que han desarrollado inmunidad al superar la infección por coronavirus. | (Xinhua/Zulkarnain)

México.- Las pruebas de anticuerpos o pruebas cerológicas son aquellas que se realizan para buscar proteínas específicas del sistema inmunitario conocidas como anticuerpos en la sangre. 

Estos anticuerpos dan protección contra enfermedades ya que son desarrollados por el sistema inmune tras superar una infección, en este caso el coronavirus

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La finalidad de las pruebas de anticuerpos es detectar a las personas que estuviero expuestas al virus y que pudieron desarrollar inmunidad. Los científicos aún no están seguros de qué tan efectiva sea la inmunidad ante el nuevo coronavirus o por cuánto tiempo durará. 

Te puede interesar: Consejos sobre coronavirus: sueño reparador protege al sistema inmune contra Covid-19

Cómo se realiza el examen de anticuerpos 

La mayorpia de las pruebas serológicas funciona de la siguiente manera: La sangre se extrae de una vena. En la mayoría de los casos, se trata de una vena de la parte interior del codo o del dorso de la mano. El sitio se limpia con un desinfectante (antiséptico). El proveedor de atención médica envuelve una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo con el fin de aplicar presión en la zona y hacer que la vena se llene de sangre.

Luego, se introduce cuidadosamente una aguja en la vena. La sangre se recoge en un frasco hermético o en un tubo adherido a la aguja. La banda elástica se retira del brazo.

Una vez que se ha recogido la muestra de sangre, se retira la aguja y se cubre el sitio de punción para detener cualquier sangrado.

En bebés o en niños pequeños, se puede utilizar un instrumento puntiagudo llamado lanceta para punzar la piel y hacerla sangrar. La sangre se recoge en un tubo pequeño de vidrio llamado pipeta, en un portaobjetos o en una tira reactiva. Finalmente, se puede colocar un vendaje sobre la zona si hay algún sangrado.

Dependiendo del laboratorio, se puede procesar de diferentes formas. Un método requiere un técnico para examinar una prueba de sangre bajo el microscopio utilizando luz ultravioleta. El otro utiliza un instrumento automatizado para registrar los resultados.

Te puede interesar: 

Coronavirus en Nueva York; mayoría de hospitalizados recientes han estado en casa

Nueva mutación del coronavirus: ¿hay motivos para alarmarse?

Consejos sobre coronavirus: sueño reparador protege al sistema inmune contra Covid-19

Te recomendamos nuestro nuevo sitio soyvida.com donde encontrarás temas de hipertensión, diabetes, depresión y obesidad.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo