Salud

Qué es y cómo se trata la artritis reumatoide

La artrtitis reumatoide genera hinchazó y dolor en las zonas articuladas de las muñecas de las manos, los dedos y en los pies

Por  Juan Leyva

La artritis es considerada una enfermedad de adultos pero también afecta a personas jóvenes. Foto: Pixabay

La artritis es considerada una enfermedad de adultos pero también afecta a personas jóvenes. Foto: Pixabay

México.- La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria crónica, es decir no tiene cura y sus síntomas pueden mejorar o empeorar con el paso del tiempo y de da cuando el sistema inmune no funciona adecuadamente. Generalmente la artritis reumatoide se presenta en la muñeca y otras articulaciones de las manos y los pies. 

El tratamiento para esta enfermedad está enfocado a aliviar los síntomas de dolor e inflamación, rigidez y pérdida de la función de las articulaciones en la zona afectada, este es otorgado por el médico de acuerdo al grado de gravedad de cada paciente y podrpia incluir medicamentos antirreumáticos modificadores de la enfermedad.  

Síntomas:

  • Articulaciones doloridas, calientes e hinchadas
  • Rigidez de las articulaciones que generalmente empeora a la mañana y después de un tiempo de inactividad
  • Fatiga, fiebre y pérdida de peso

Este tipo de artritis suele afectar tanto a hombres como a mujeres pero en las mujeres es más común.  Suele comenzar en la edad mediana y es más común entre los adultos mayores, en un principio es difícil de diagnosticar ya no presenta síntomas inciales y los síntomas puedeen ser iguales a otras enfermedades. 

Además de los medicamentos se podría recomendar terapia con un fisioterapeuta  que pueda enseñarte ejercicios para ayudar a mantener flexibles las articulaciones. 

Artritis reumatoide juvenil

La artritis es considerada una enfermedad que sólo padecen los adultos; sin embargo, uno de cada 1.000 niños menores de 16 años alrededor del mundo la presenta, señala a Efe la doctora Lilia Andrade Ortega.

"La artritis idiopática juvenil es un conjunto de enfermedades que se caracterizan por inflamación en las articulaciones de los niños, puede ocurrir a cualquier edad desde los meses de nacido", explica la doctora, adscrita al Servicio de Reumatología del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).