Salud

Qué hacer ante las mordidas de perro

Las mordeduras de perro deben tratarse por un médico dentro de las primeras 24 horas en caso de que presenten sangre

Por  Juan Leyva

Las mordeduras de perro pueden infectarse si no se tratan a tiempo.(Pixabay)

Las mordeduras de perro pueden infectarse si no se tratan a tiempo. | Pixabay

Las mordeduras de animales, incluidas la de los perros pueden realizar perforaciones en la piel que deben ser tratadas para prevenir infecciones. Los perros suelen atacar en mayor medida en los niños en la cara, cabeza o cuello. 

Las mordeduras de perro deben ser tratas a tiempo sobre todo si estos son salvajes o sin hogar ya que estas son más propensas a infectarse y a que alguno de estos puede que no esté vacunado contra la rabia, un virus peligroso que puede ser transmitodo a los himanos a través de mordidas o rasguños. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Las mordeduras de los perros y otros animales puede generar rupturas o cortaduras en la piel con o sin sangrado, hematomas, lesiones que pueden casusar desgarros graves de los tejidos, heridas punzantes o lesión de tendones y articulaciones. 

Para atender las mordeduras de perro lo primero que se tiene que hacer es buscar atención médica dentro de las primeras 24 horas después de la mordedura sobre todo cuanto esta ha roto la piel.

Se debe procurar calmar a la víctima, lavarse las manos con agua y jabón antes de tocar la herida y si está sangrando use guantes de látex en caso de tenerlos y al terminar lávese las manos después de eso. 

Para cuidar la herida lo que se debe hacer es: 

Detener el sangrado aplicando presión directa con un pañuelo limpio y seco
Lave la herida con agua y jabón y enjuague la duranet tres a cinco minutos. Aplique un ungüento antibacteriano a la herida. Esto puede ayudar a reducir las probabilidades de infección. Use un vendaje estéril. En caso de que la mordedura sea en el cuello, la cabeza, la cara, la mano o los dedos de la mano o los pies, llame al médico inmediatamente. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo