Salud

Qué hacer ante picaduras de insectos

Es común que algunos insectos, como los zancudos, pulgas o incluso garrapatas, produzcan lesiones e irritación de la piel

Por  Juan Leyva

Foto: Pixabay

Foto: Pixabay

Guadalajara, México.- En esta temporada vacacional las picaduras por insectos suelen incrementar sobre todo en población infantil, por lo que el pediatra adscrito al Hospital General de Zona (HGZ) 14 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Jorge Enrique Rubio Silveira exhorta a los padres de familia a llevar a los niños a los servicios de urgencias ante cualquier ataque de este tipo.

“Lo más importante es ver si la picadura es grave o no, cuando son graves son por animales ponzoñosos y requieren un tratamiento complejo y pueden amenazar la vida”, refirió.

Indicó que es común que algunos insectos, como los zancudos, pulgas o incluso garrapatas, produzcan lesiones e irritación de la piel, incluso exacerbada en algunos niños.

“Algunos niños son sensibles y tienen una reacción negativa, y se llenan de ronchas por todo el cuerpo. No significa que el insecto les haya picado en todo el cuerpo, sino que de una zona hizo reacción a otras” explicó.

Ayúdanos. Da click en la estrella de Google Noticias y sígunenos

No obstante, es indispensable que en estos casos no se automedique a los niños y que acudan de inmediato a un hospital de Segundo Nivel, a fin de descartar lesiones de gravedad o evitar que se infecte.

“Vemos lesiones que dan mucha comezón y se infectan por rascarse. Lleva todas las bacterias que hay en la piel y las introduce por la lesión, y pueden esparcirse a una más extensa denominada celulitis, que es una inflamación o infección por debajo de la piel que requiere del suministro de antibióticos”.

Explicó, por ejemplo, que las lesiones por garrapatas suelen mostrarse muy enrojecidas al centro, y alrededor con una coloración pálida.

En tanto, lesiones por animales ponzoñosos, como las arañas viudas y de otras especies, suelen tener otras características.

“Se pone negra y se empieza a extender mucho a las extremidades, pero el veneno de las arañas genera una respuesta sistémica, es decir, que afecta hígado, riñón, coagulación de la sangre, sangrados e incluso el cerebro” puntualizó el especialista del Seguro Social.