Salud

Qué hacer si me pica un alacrán

Si te pica un alacrán debes acudir a un doctor antes de las tres horas

Por  Juan Leyva

Las picaduras de alacrán deben recibir atención médica inmediata.(Pixabay)

Las picaduras de alacrán deben recibir atención médica inmediata. | Pixabay

México.- Las picaduras de alacrán deben considerarse una emergencia médica y deben recibir atención máximo tres horas después de haberla recibido. Se recomienda no automedicarse y recibir un antídoto antídoto antialacrán para contrarrestar el veneno. 

Con la llegada del verano caluroso en México, las picaduras de alacrán suelen incrementarse dado que es cuando estos arácnidos salen de sus escondites empujados por las altas temperaturas. 

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

De acuerdo al médico familiar y toxicólogo adscrito a la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) No. 52 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Alberto Iram Villa Manzano, “el periodo crítico para que pueda evolucionar el envenenamiento tras el ataque del arácnido es máximo de tres horas, por lo que es vital recibir atención médica antes de este lapso”. 

Síntomas de la intoxicación por veneno de alacrán

Los síntomas de intoxicación por una mordedura incluyen aumento en la salivación, nistagmo, que se refiere a un movimiento rápido de las pupilas de un lado a otro, dificultad para respirar y distensión abdominal.

Villa Manzano refirió que el Seguro Social cuenta con suero antialacrán y explicó que este antídoto está especialmente formulado para contrarrestar los efectos del veneno del arácnido y puede acompañarse con el suministro de algún analgésico, ante el dolor intenso que puede producir el ataque de estos animales.

Explicó que la temporada de calor coincide con la etapa reproductiva de los alacranes, por lo tanto la posibilidad de sufrir ataques se incrementa, de hecho, en el servicio de urgencias de las unidades médicas se presenta un incremento en casos de pacientes por esta causa.

En los hogares, dijo, es importante tomar medidas preventivas, como no tener cacharros, evitar caminar descalzos, sacudir el lecho antes de acostarse a dormir, mantener higiene en la vivienda y, además, se puede optar por colocar enmallados o protecciones con mosquiteros en puertas y ventanas.

Te puede interesar: 

Alacrán volador, ¿realmente es peligroso?

Hallan alacrán con dos colas en Durango VIDEO

Hombre casi muere por picadura de alacrán en Veracruz

Te recomendamos nuestro nuevo sitio soyvida.com donde encontrarás temas de hipertensión, diabetes, depresión y obesidad.  

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo