Salud

Qué hacer si tengo diabetes y enfermo de Covid-19

El El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, da recomendaciones a pacientes diabéticos para evitar complicaciones por Covid-19

Por  Juan Leyva

Qué deben hacer las personas diabéticas ante la enfermedad Covid.19(<a href=Foto de Mujer creado por freepik - www.freepik.es)" data-full="/__export/1590862204542/sites/debate/img/2020/05/30/que_deben_hacer_las_personas_con_diabetes_por_el_coronavirus_crop1590861921907.jpg_554688467.jpg" data-size="w:5911,h:3325" />

Qué deben hacer las personas diabéticas ante la enfermedad Covid.19 | Foto de Mujer creado por freepik - www.freepik.es

México.- En pacientes con diabetes la probabilidad de contraer coronavirus es la misma que cualquier otra persona, sin embargo, el riesgo radica en que en los diabéticos la complicación de la nueva enfermedad puede ser mayor si si se tiene descontrol de la glucosa. 

Los pacientes diabéticos deben tener un índice de glucosa entre 80 a 130 mg/dl antes de los alimentos. Es importante aclarar que entre más afecciones de salud de tengan, como hipertensión, enfermedades del corazón, respiratorias y obesidad, aumentan las probabilidades de complicaciones de Covid-19

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Qué hacer si tengo diabetes y enfermo de coronavirus

El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), indica que las personas con diabetes que han enfermado de Covid-19 deben estar vigilantes ante los síntomas de la infección como: si presentan fiebre, tos, dolor de cabeza, si ese es el caso deben quedarse en casa. Sólo si presentan dificultad para respirar deben de acudir de manera inmediata a recibir ataención médica. 

También recomienda que se midan los niveles de glucosa cada 3 o 4 horas durante el periodo de la enfermedad, si los niveles son mayores a 250 mg/dl, se debe consultar al médico, dado que las infecciones virales en personas con diabetes pueden ocasionar elevación de los niveles de glucosa. 

Qué deben hacer las personas diabéticas ante la enfermedad covid-19
Qué deben hacer las personas diabéticas ante la enfermedad covid-19

El INCMNSZ recomendó también se deben continuar con los medicamentos orales y/o inyectables para el control de la diabetes, a menos que el médico tratante indique lo contrario. 

Las personas diabéticas deben mantenerse hidratadas e ingerir al menos dos litros de agua al día y también deberán suspender el ejercicio durante el tiempo que dure la enfermedad. 
 
El INCMNSZ recomedó también que las personas diabéticas deben tener unkit de emergencia que contenga la cantidad de medicamentos suficientes para 30 días, glucómetro con pilas de repuesto, tiras reactivas vigentes, lancetas, jugo, miel o azúcar para corrección de bajas de la glucosa, receta médica actualizada y números de contacto de médico y farmacia. 

Además de los cuidados anteriores, los enfermos de diabetes deberán seguir las recomendaciones generales para evitar el contagio y propagación del virus como son el lavado de manos, desinfección de superficies, evitar el contacto con otras personas y usar cubrebocas al trasladarse.  

Te puede interesar: 

COVID-19 se complica en pacientes con diabetes

Influenza en México: termina temporada con 6 mil 344 casos

Joven con síndrome de Down y diabetes logra vencer al coroanvirus en Coahuila

Te recomendamos nuestro nuevo sitio soyvida.com donde encontrarás temas de hipertensión, diabetes, depresión y obesidad.  

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo