Selecciona tu región
Salud

Qué hizo Chile para ser el país que mejor ha gestionado la pandemia

Chile es de los países latinomericanos que mejor ha gestionado la pandemia de Covid-19, lo que le ha valido tener un menor numero de muertes e infectados 

Por EFE

-

El mejor proceso de vacunación anticovid y la mejor gestión de la pandemia en América Latina fue llevado por Chile, de acuerdo a la consultora Ipsos. 

Este estudio fue realizado con base en la percepción de 380 líderes de opinión en la región que fueron encuestados por la consultora. 

Chile obtuvo una puntuación de 76 por ciento en la valoración positiva del desempeño del Gobierno ante la pandemia, siendo la nación mejor evaluada. 

Leer mas: Estudio relaciona al consumo de cannabis con la esquizofrenia

En contraparte, la nación peor calificada fue Brasil que obtuvo un 95 por ciento de desaprobación, seguido por Venezuela con 75 % y Perú 65 % de desaprobación. 

En cuanto a los procesos de vacunación, Chile obtuvo el primer lugar en aprobación al obtener 88 por ciento de opiniones favorables por encima de Uruguay 72 %, Colombia 48 % y Argentina 42 %. 

En contraste, los peores evaluados fueron Venezuela, con 8 por ciento de aprobación, seguido de Brasil 13 % y Bolivia 28 %.

¿Qué hizo Chile para gestionar bien la pandemia?

Los expertos atribuyen la rápida inmunización de Chile a una estrategia de negociación anticipada y diversificada, así como a la amplia red de atención primaria de la que dispone el país.

Al contrario de otros países vecinos como Argentina, Bolivia y Perú, Chile, que suma más de 1,6 millones de contagios totales y casi 35.000 fallecidos, optó desde el principio por un modelo de cuarentenas progresivas con restricciones que se imponen y se levantan en cada barrio en función de los contagios.

Durante la primera ola (en junio y julio de 2020) y en la segunda (de marzo a junio de 2021), el sistema hospitalario estuvo contra las cuerdas, pero nunca llegó a colapsar, como sí lo hizo en países como Perú o Brasil.

En cuanto a la labor concreta de los mandatarios para enfrentar la pandemia, el mejor evaluado fue Luis Alberto Lacalle Pou, de Uruguay, con un 68 % de apoyo, y el segundo, el chileno conservador Sebastián Piñera, con un 50 % de respaldo.

Leer mas: Detectan brote de candida auris intratable en dos ciudades de USA

Los peores fueron los presidentes Miguel Díaz-Canel (Cuba, 68 %), Jair Bolsonaro (Brasil, 85 %) y Nicolás Maduro (Venezuela, 90 %).

¿Crees que México también ha gestionado bien la pandemia?

No 0%
0%
Explota sub estación eléctrica en Tlalmanalco, Estado de México
Síguenos en