Selecciona tu región
Salud

¿Qué lesiones pueden aparecer tras superar la enfermedad Covid-19?

 Las manifestaciones cutáneas posteriores a la Covid-19 pueden ser por ampollas, erupciones tipo alergia, enrojecimiento o ‘ronchas’

Por Juan Leyva

-

Tras superar la enfermedad Covid-19 se pueden presentar algunas lesiones cutáneas que deben ser atendidas de manera multidisciplinaria. Estas erupciones o lesiones en la piel pueden extenderse hasta varios meses después de que la infección por Covid-19 desapareció. 

De acuerdo a Ricardo Cárdenas Membrila, dermatólogo del Hospital General de Occidente (HGO), la enfermedad por SARS-CoV-2 produce una inflamación multisistémica por la cual, se ha demostrado, se producen diversas lesiones en la piel como en otros órganos del cuerpo; el grado de gravedad dependerá de cada caso en particular. 

De acuerdo a declaraciones en el programa radiofónico “Hospital Zoquipan”, el doctor dijo que la enfermedad Covid-19 puede agravar lesiones previas de la piel y que puede desencadenar la aparición de reacciones alérgicas a los tratamientos empleados.

El experto dijo que las manifestaciones en la piel tras superar la enfermedad Covid-19 pueden ser ampollas, erupciones de tipo alergia, enrojecimiento o que se enronchen, interacción del virus con nuestras defensas y lo que está pasando es esa interacción arroja dichas lesiones en la piel, pero es importante que se recaben datos para saber si es o no Covid-19, lo que lo está provocando. 

Agregó que la infección por Covid-19 aumenta también la predisposición a los coágulos y trombos, "esto nos habla de que el paciente se puede poner grabe y presentar embolias, lo que ocurre con el propio virus. Se puede manifestar como una flebiltis, lo que dependerá del organismo de cada persona”, dijo el doctor. 

El tratamiento para las apariciones de este tipo de erupciones dependerá de la erupción que presente cada paciente. 

“Otras consecuencias que pueden aparecer después de estar pasando por una enfermedad grave es la pérdida de cabello por la debilidad del folículo y que normalmente se recupera posteriormente al desagradable evento de salud”, apuntó.
 
Asimismo, algunos pacientes afectados por Covid-19 sufren la aparición de llagas en el cuerpo, debido al haber largo tiempo en la cama del hospital sin poder moverse mucho, y esto ocurre por el propio peso del paciente que genera daño a la piel.
 
Por otro lado, el personal de salud está presentando lesiones en la piel que pueden derivarse del uso de los equipos de protección para la atención de los enfermos.
 
“Profesionales de la atención de la piel de todo el país están detectando la aparición de alteraciones dermatológicas en cualquier zona de la piel que justo coinciden con infección por Covid-19”, señaló el médico.
 
El dermatólogo invitó a tener mucho cuidado con todo lo que se toma y se unta en la piel, siempre se debe recurrir con el dermatólogo para tratar cualquier problemática de la piel y cabello.
 
Recomendaciones 

  • Uso de protector solar siempre
  • Utilizar jabones cremosos blancos que ayudan a prevenir el daño a la piel
  • No utilizar estropajos a la hora de bañarse
  • El agua para bañarse debe estar tibia o lo más fría posible
  • Evitar productos como sábila, miel, caléndula y otros cuando hay heridas
  • Mantener hidratada la piel
  • Eliminar el consumo de tabaco
  • Aplicarse aceite de almendras en la piel para una mayor hidratada

Leer mas: ¿Es importante una vacuna de refuerzo contra el Covid-19? 

Clima en México hoy 15 de septiembre del 2021
Síguenos en
Más sobre este tema