Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Que no te queden dudas ¿Qué preguntas hacer a tu médico?

Tú también puedes hacerle preguntas a tu médico ¡aprovecha!

Tener un cuestionario elaborado para nuestra próxima consulta ayudará a entender mejor el tratamiento.

Muchas veces al salir del consultorio nos damos cuenta que olvidamos algo por preguntar a nuestro médico y esa duda puede hacer que el tratamiento no se siga adecuadamente. 

Es por ello que existe una lista básica de preguntas para realizar al médico en nuestra estancia en el consultorio y así evitar las dudas posteriores. 

Aunque generalmente es el médico quien cuestiona al paciente sobre los síntomas y sus efectos para poder dar el diagnóstico, el paciente también puede cuestionar al médico y sus respuestas te ayudarán a seguir un tratamiento adecuado y una vida saludable. 


Te recomendamos imprimir estas preguntas para que las realices a tu médico en tu próxima visita al consultorio ¡pregunta sin pena!

1.- ¿Cuál es la causa de la dolencia o a qué se debe? Se podría deber a una bacteria o virus o también a causa de algún hábito de vida que debemos cambiar. 

2.- ¿Es contagioso? Es de vital importancia realizar esta pregunta para proteger a quienes nos rodean. 

3.- ¿Qué tratamiento debo seguir y qué debo hacer? El tratamiento dado por el médico se debe seguir al pie de la letra, aplica tanto para la administración de fármacos y cambio de hábitos de vida. 

4.- ¿Cómo afectará el diagnostico a mi vida? Esto para determinar si la dolencia, molestia o virus será permanente y cómo controlarla. 

5.- ¿Hay algún motivo por el que pueda suspender el tratamiento? Consulta siempre a tu médico o farmacéutico. Algunos medicamentos, por ejemplo, pueden producir urticaria. Si se presenta algún motivo para dejarlo, antes de hacerlo definitivamente, consulta a tu médico. Dejar el tratamiento, sin causa justificada, puede conllevar riesgos, sobre todo cuando se trata de dolencias crónicas.

6.- ¿Cuándo remitirán los síntomas? En función de la patología los síntomas remitirán a los días, semanas o meses, en los casos de tratamientos más prolongados.

7.- ¿Y si los síntomas no remiten o empeoran? Siempre que los síntomas no remitan con la medicación hay que consultar al médico. En algunos casos, como los bebés o niños, si se nota un empeoramiento se debe acudir siempre a urgencias.

8.- ¿Cómo saber si el tratamiento está funcionando? Aunque el tratamiento sea lento, es importante conocer los síntomas o señales de que realmente está siendo efectivo. También hay que saber las posibilidades de recaída una vez completado.

9.- ¿Debo comunicar el diagnóstico a mi familia? Los médicos sí lo recomiendan, pero es una decisión que debes tomar tú como paciente.

10.- ¿Puede interferir el tratamiento en la fertilidad? La pregunta es especialmente importante si estás planificando ser madre. En caso de embarazo, también hay que hacerlo saber al médico, ya que algunos medicamentos pueden ser incompatibles.

10 alimentos para refrescar el corazón

Aunque las patologías del corazón están principalmente asociadas al frío, también pueden producirse problemas asociados a una exposición al calor excesivo, debido a que las personas pueden deshidratarse, acentuándose el riesgo cardiovascular, según la Fundación Española del Corazón.

Tambien te puede interesar