Salud

¿Qué pasa si tomo un medicamento caducado hace 1 un año o más?

Los medicamentos en casa deben ser revisados de manera periódica para desechar aquellos que sobrepasan su fecha de uso

Por Juan Leyva

-

Al igual que los alimentos, los medicamentos tienen fechas recomendadas para su consumo llamada fecha de caducidad. Es dentro de ese lapso de tiempo en que se garantiza la seguridad, calidad y eficacia de los mismos. 

Es por ello que se recomienda que al adquirir y antes de usar un medicamento, se verifique su fecha de caducidad. También se recomienda revisar de manera periódica el botiquín casero para desechar aquellos que ya no están dentro del rango de consumo. 

Al ser los medicamentos elementos de uso casi cotidiano, es normal que los pacientes se pregunten qué pasa si se toman medicamentos caducadados, incluso un año después

En la mayoría de los casos, puede no ocurrir nada cuando se trata de medicamentos para un resfriado o dolor de cabeza, sin embargo, cuando son medicamentos esenciales para el tratamiento de una enfermedad grave o crónica, tomar un medicamento caducado podría significar la falta de eficacia y ser perjudicial para la salud. 

La fecha de caducidad es determinada por el laboratorio fabricante a partir de los resultados de estudios llamados de estabilidad, que someten a los medicamentos a condiciones ambientales extremas durante 6-12 meses. Por este motivo, cada medicamento presenta una fecha de caducidad diferente, que puede oscilar entre los 12 y los 60 meses. 

En general, los medicamentos sólidos, como los comprimidos o las cápsulas, son los más estables.

Las formas líquidas como los jarabes, especialmente los reconstituidos, los colirios o los inyectables, presentan más problemas de estabilidad.

Te recomendamos leer: 

Debe tener especial precaución con los medicamentos inyectables y nunca debe inyectarse una solución turbia, esté o no caducada.

Debe tener especial cuidado y asegurarse de que siempre se utilizan dentro de la fecha de caducidad aquellos medicamentos esenciales para el tratamiento de enfermedades crónicas como la insulina para la diabetes o los inhaladores de rescate. 

¡Detallazo! Messi interrumpe sus vacaciones para enviar saludo a toda una familia
Síguenos en