Salud

¿Qué pruebas existen para la detección de la Covid-19?

Las pruebas de coronavirus que existen en la actualidad pueden detectar la Covid-19 de manera rápida y también detectar si una persona ya estuvo enferma

Por  Juan Leyva

Personal de salud realiza una prueba de la Covid-19(EFE)

Personal de salud realiza una prueba de la Covid-19 | EFE

Para detectar la Covid-19, existen varias pruebas que se pueden realizar. Estas pruebas son importantes durante el aumento de casos en México y el mundo ya que el detectar un caso positivo ayudaría a evitar más contagios

Las pruebas para la detección de la Covid-19 sin distintas y tienen ciertas ventajas y limitaciones. Además se debe tomar en cuenta cuántos días se tienen con síntomas y qué resultados se puedan obtener. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Entre las pruebas para la detección de la Covid-19 se encuentran: 

  • Prueba PCR

La prueba Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR por sus siglas en inglés), es una prueba de diagnóstico que permite la detección de un fragmento de material genético de un patógeno.  

Para realizar esta prueba, se utiliza un hisopo por la nariz o boca, que detecta el material genético. Esta prueba se considera una de las más confiables y se utiliza para determinar si una persona se contagio del SARS-CoV-2 recientemente. 

La prueba puede seguir arrojando resultados positivos mucho tiempo después de que la persona deja de contagiar y no corre el riesgo de propagar el virus. Esta prueba se debe aplicar entre 2 y 7 días del inicio de los síntomas. El resultado demora entre 24 y 72 horas. 

  • Prueba de antígeno 

La prueba de antígeno se realiza mediante el hisopado de la nariz, pero esta vez no para detectar material genético sino para detectar una proteína presente en el. 

Estas se conocen como pruebas rápidas, se suelen aplicar entre el día 1 y 7 luego de que se presentaron los síntomas. 

Leer mas: Farmacéutica Roche lanza una prueba rápida para detectar el covid-19

Los resultados pueden estar disponibles en 15 o 20 minutos. Una de las desventajas de esta prueba es que no es tan efectiva en pacientes asintomáticos.

  • Prueba de detección de anticuerpos 

Esta prueba se realiza a partir de sangre de la persona y se realiza para detectar los anticuerpos que se desarrollan por el sistema inmunológico ante el SARS-CoV-2. 

Esta prueba se realiza para determinar si una persona estuvo expuesta a la Covid-19 en el pasado, pero no se recomiendan par determinar si una persona está infectada actualmente. El resultado de esta prueba puede estar listo en tan sólo 15 minutos después de la toma de la muestra. 

Los casos de coronavirus en el mundo siguen en aumento alarmante. Hasta el momento se han presentado 96.2 millones de casos acumulados en el mundo y han  muerto 2.06 millones de personas en el mundo a causa de complicaciones de la Covid-19.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo